Las familias de alto patrimonio están reordenando sus portafolios de inversión en un contexto de menor inflación y recortes de tasa de interés, y ahora apuntan a bienes raíces.
Se empiezan a vislumbrar oportunidades en locales comerciales y oficinas, pues con la pandemia hubo un gran cambio que trajo vacancia en este segmento y, con ello, caída en los alquileres y en el valor de los inmuebles, dijo Patricia Martínez, head of private banking de Scotiabank.
“Los clientes tienen un sesgo a invertir en estos activos inmobiliarios y han empezado a hacerlo de la mano de una bajada de tasas de interés, tomando financiamiento ahora más atractivo, vemos un mayor dinamismo allí”, señaló.
LEA TAMBIÉN Bancos tendrán que competir más por prestar a empresas en el 2025
Asimismo, el boom del comercio electrónico está generando inversión en almacenes, especialmente en zonas periféricas, un segmento donde también hay oportunidades, acotó.
Menores tasas
Si bien el pasado miércoles la Reserva Federal de EE.UU. redujo su tasa referencial en 50 puntos básicos –a un rango de 4.75% a 5%– por primera vez en cuatro y medio años, las tasas de interés en moneda extranjera ya tendían a bajar en los meses previos, anticipando esta decisión.
A nivel local, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lleva un año ajustando a la baja su tasa clave, hoy en 5.25%.
Joanna Castro, directora ejecutiva de asesoría de inversiones de Credicorp Capital, sostuvo que los mercados privados siguen siendo muy interesantes, pero en este nuevo ciclo de menores tasas de interés hay otros activos rezagados que podrían ganar más valor.
“A nivel de instrumentos alternativos hemos tenido una sobreponderación en mercados privados, porque esta deuda paga más que la tradicional, pero creo que ahora vamos a ver más capital privado e inversión inmobiliaria”, expresó
Según la especialista, las inversiones alternativas han tenido un rol más importante, mientras que se han creado vehículos que hicieron las inversiones mucho más amigables para un cliente de gestión patrimonial.
“En el pasado, los inversionistas institucionales eran los únicos que entraban a estas inversiones; hoy distintos segmentos de riqueza pueden hacerlo”, acotó.
Bonos
Martínez comentó también que la renta fija con grado de inversión a mediano plazo es uno de los instrumentos que más les gusta a las familias con mayor riqueza, al aprovechar que el escenario de recorte de tasas puede revalorizarlos.
Sin embargo, estos portafolios se muestran neutrales con bonos de alto grado especulativo que, pese a ofrecer retornos interesantes, pueden estar algo estresados con un panorama de aterrizaje suave de la economía estadounidense, dijo.
Además, refirió que es buen momento para mirar a otros sectores en renta variable, como acciones de entidades financieras y real estate (bienes raíces) en EE.UU., que se podrían beneficiar de menores costos de endeudamiento y mayor dinamismo de los créditos hipotecarios.
LEA TAMBIÉN Inversión en viviendas en Lima se recupera más rápido por alza de alquileres
En tanto, Castro enfatizó cierta prioridad en los papeles con grado de inversión, entre los que cobran relevancia los ibonds (fondos cotizados conformados por bonos). Mientras que en renta variable se observa una rotación hacia acciones de empresas de mediana y pequeña capitalización en EE.UU., sobre todo ahora que sus costos de financiamiento son menores, manifestó en el Perú Wealth Management Summit 2024, evento organizado por El Dorado Investments.
Exterior
Por su lado, Óscar Rodriguez, head of Strategy and Investment Advisory de BanBif, manifestó que hay más empresas en etapa de maduración, por lo que sus líderes están pensando en conceptos como sucesión patrimonial y eficiencia tributaria.
“En algunos casos, el negocio familiar empresarial tiene mucha exposición al riesgo Perú, con inversión relevante en bienes raíces locales; y están teniendo una visión más global”.
Incluso, ciertos patriarcas tienen planes de jubilarse y residir fuera del país, comentó.
Hay iniciativas de inversión cerca al puerto de Chancay
“Hemos visto a varios clientes (de alto patrimonio) interesados en las zonas aledañas al puerto de Chancay, haciendo land banking, financiando viviendas y condominios”, dijo Patricia Martínez, de Scotiabank.
Están llevando capital al ecosistema que se está generando en esta zona, y en Ancón también hay propuestas de corte industrial, agregó.
Óscar Rodriguez, de BanBif, coincidió con esta tesis y refirió que –ante la escasez de infraestructura logística– el puerto de Chancay está ofreciendo un mayor dinamismo en este segmento.
Sin embargo, se debe tener cautela pues se trata de grandes inversiones, apuestas por centros logísticos o de oficinas, advirtió.
Martínez mencionó que el segmento de inversión residencial no ha mostrado un desempeño favorable en los últimos 10 años.
“A vivienda social le fue bien, pero en general, los precios de inmuebles para vivienda crecieron menos de 2% en promedio en los últimos 10 años y, en los segmentos más altos, la tasa de crecimiento fue negativa”, expresó.
LEA TAMBIÉN SBS será más rigurosa con AFP que incumplan límites de inversión
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.