Nacida hace más de 20 años, Scala Capital inició como una firma de asesoría financiera para más adelante convertirse un multi-family office (80 familias), cuyo nicho son familias latinoamericanas en su mayoría.
Y por número de activos, un 15% son de origen peruano, muchos de los cuales ingresaron hace unos 15 años, sin embargo, dice Alberto Siblesz, managing partner de Scala Capital, el crecimiento más grande de clientes peruanos vino desde el cambio de gobierno en 2021.
En un contexto complejo a nivel mundial, los activos refugio es donde hoy se apuesta más por invertir. “Hemos diversificado los portafolios en activos que tengan poca correlación con los mercados líquidos, eso ha tomado más fuerza desde el 2020″, dice.
Esos activos refugio, por ejemplo, se basan en la tecnología y la democratización de los activos financieros.
“Nos ha dado espacios para poder invertir en temas de innovación y en empresas nacientes que antes no se podía tener”, precisó.
Apuesta
En este contexto, ¿dónde invierten los family office peruanos? Siblesz dice que algunas familias, por el miedo a lo no conocido, invierten fuera del Perú en inmuebles; se trata de darles a conocer las nuevas potencialidades.
“Gracias a ello hemos podido hacer inversiones temáticas en innovación, por ejemplo, en salud, inteligencia artificial o cyber security, mercados que van a seguir creciendo, y los clientes al verlo apuestan por 1%, 2% o 5% de la carteras de inversión hacia esos sectores”, añade.
Como Strata no compran empresas de esos rubros, sino que adquieren fondos que se especializan en esos sectores globales y dar una mejor exposición a los portafolios y a esas inversiones a largo plazo. “Si compras una cesta, donde está el 40% u 80% de las empresas más importantes del mundo de determinado sector , tienes lo mejor de ese sector”, explica Siblesz.
Sobre dónde invertir en el futuro, dice que la coyuntura es cambiante. “Recomendamos algo de bonos en cartera, pero de empresas que sean fuertes. El cliente latinoamericano sí apuesta por bonos”.
EN CORTO
Perspectiva. Invertir en crédito privado en Estados Unidos donde las reglas funcionan y hay colaterales y garantías que hacen muy difícil que se generen impagos, es uno de los temas que tratarán en el evento “Mercado globales en turbulencia: cómo diversificarse”, que se realizará el día de mañana a las 5:30 p.m. en el Hotel Belmond Miraflores Park, señaló Alberto Siblesz.