En el 2024 se conocieron varias intervenciones a entidades que prometían altos rendimientos invirtiendo en factoring. Ello ha puesto en alerta a los agentes, según fuentes del sector.
“(Casos como los de Blanco y Sartor) han golpeado demasiado a los fondos de inversión (en general) por la forma como se ha llevado la situación. Entonces, sobre el inversionista peruano entrando a temas de factoring, no pensaría que está creciendo, sino lo contrario”, señaló Ricardo Gallo, presidente del consejo directivo de la Asociación Peruana de factoring (Apefac).
LEA TAMBIÉN: Dólar quemaría en verano, ¿Trump provocará un pico?
Consultado sobre ese contexto, Alejandro Niquen, CEO de Genera Capital, manifestó: “Ha habido una huella negativa asociada no al instrumento (el factoring), sino a un gestor que ha malversado fondos”.
Niquen señaló que en casos como los de Óptima, Blanco y Facturedo el problema fue “la inadecuada gestión” del administrador de los fondos.
Déficit
En abril del 2024 la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) intervino a Blanco SAF y en julio se conoció que la empresa registraba un déficit de patrimonio neto de S/ 2,585,430 al cierre de marzo.
Dicho déficit no fue subsanado, sino más bien se elevó, pese al requerimiento del regulador de realizar un aumento de capital. Así, finalmente en noviembre del 2024 se revocó la autorización de funcionamiento a Blanco SAF y se le excluyó del Registro Público del Mercado de Valores.
Sobre el caso Sartor, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile decidió intervenir el mes pasado a la entidad que operaba en el país vecino.
Según Credicorp Capital, cuyos fondos de factoring eran gestionados por Sartor, la decisión del regulador chileno responde a observaciones sobre los lineamientos de inversiones en créditos emitidos por firmas vinculadas con los directores y accionistas de la empresa chilena.
Pérdidas
Niquen, de Genera Capital, enfatizó que existe una incorrecta asociación entre estos casos y el riesgo del producto del factoring en sí mismo. Así, explicó que los problemas se debieron principalmente a deficiencias en el gobierno corporativo y manejos administrativos, entre otros que derivaron en posibles pérdidas para los inversionistas.
Rafael Zorrilla, gerente general de Banpro Factoring, indicó que en los casos de Blanco y Sartor hubo, aunque en magnitudes distintas, un incumplimiento de lo estipulado en el reglamento del fondo.
“Cuando uno invierte su dinero en algún sitio debe saber dónde está siendo utilizado y para eso se necesitan auditores. (Estas gestoras de fondos) deberían tener los estados financieros auditados por una empresa de primer orden que dé la confianza que están haciendo lo correcto. Y me parece que no necesariamente se ha hecho así”, manifestó.
Una de las formas de invertir en factoring, más no la única, es a través de un fondo de inversión. Zorrilla explicó que estos vehículos normalmente colocan el capital de sus partícipes en empresas de factoring,
El negocio de las compañías de factoring es ofrecer liquidez inmediata a sus clientes, usualmente pymes, a cambio de adquirir sus facturas por cobrar.
Soluciones
Para mejorar en los aspectos de regulación, el CEO de Genera Capital propuso crear un registro de fondos privados. “Hace nueve años se creó un registro de empresas de factoring no reguladas. Ese fue un cambio muy bueno. Con ello tendrías una base, un mínimo estándar donde existe el deber de reportar”, explicó.
“Debería también haber buenas prácticas a través de los gremios. Las empresas de cualquier sector pueden autorregularse a través de asociaciones, por ejemplo, como hacemos en Apefac, donde al interno se reportan algunos indicadores como la morosidad”, comentó.
“El problema está en el desconocimiento en cuanto al riesgo de la operación. Los inversionistas cometen el error de no investigar bien las cosas y el único elemento que tienen para comparar entre las diversas opciones es el rendimiento”, advirtió Gallo, de Apefac.
LEA TAMBIÉN: Mercado de factoring se triplicará, ¿cuándo y quiénes lo moverán?
Ganancias
El rendimiento que ofrecen los fondos de inversión en factoring van de 9% a 12%, detalló Ricardo Gallo.
Alejandro Niquen, por su parte, indicó que un fondo de inversión puede dar un retorno de entre 7% y 10% a su partícipes. Sin embargo, acotó que en una empresa de factoring de capital cerrado la ganancia sube a entre 12% y 14%.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Riqueza de peruanos crece en US$ 30,000 millones en 2024, ¿qué pasará después?
- Acción de Unacem: así influirá el nuevo aire de la autoconstrucción
- Mypes endeudadas por campaña de fin de año, ¿cómo y cuándo pagarán?