El factoring se sigue consolidando como una herramienta clave de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (pyme) en el Perú, alcanzando un volumen negociado histórico de S/ 43,069 millones al cierre del 2024, lo que representa un incremento del 13% respecto al año anterior, según datos de Cavali ICLV.
Los números también indican que la industria se está expandiendo en regiones, evidenciando una mayor descentralización y una alternativa ágil de financiamiento ante las limitaciones del crédito bancario tradicional.
Aunque Lima y Callao concentran el 87.6% del volumen total negociado (S/ 37,713 millones en 2024), el crecimiento de esta herramienta financiera se ha empezado a diversificar en otras regiones del país.
LEA TAMBIÉN Caja Cusco con agresivo plan para tomar el norte, ¿qué pasará con su tarjeta?
Por ejemplo, La Libertad, Arequipa, Piura e Ica representan en conjunto el 7.8% del total de operaciones, evidenciando un creciente interés por este mecanismo de financiamiento en sectores económicos descentralizados.
“El desarrollo del factoring en regiones responde a la necesidad de liquidez por parte de las pymes y al auge de sectores como agroexportación, comercio y servicios. Además, refleja un cambio progresivo en la cultura financiera de los emprendedores peruanos, que buscan alternativas más flexibles y rápidas”, expresa Martín Santa María, gerente general de Liquidez Capital Perú.
En este contexto, corresponde que las empresas, entidades financieras y fintech se ajusten a las necesidades de las personas, agregó.
Factores que impulsaron el crecimiento del factoring en regiones
Según el gerente general de Liquidez Capital Perú, el crecimiento del factoring en regiones es reflejo de una mayor madurez del ecosistema financiero fuera de Lima, que permite a las empresas mejorar su liquidez sin depender del crédito tradicional.
A lo largo del 2024, además, se han observado otros factores que explican esta expansión en provincias y que están consolidando su rol como alternativa clave de financiamiento.
1. Expansión de la agroindustria y comercio exterior: la creciente demanda de financiamiento en empresas dedicadas a la agroexportación, especialmente en Piura e Ica, ha favorecido la adopción del factoring como una herramienta para mejorar el flujo de caja y asegurar la continuidad operativa.
2. Digitalización de procesos financieros: la tecnología ha permitido que más empresas accedan al factoring de manera remota, eliminando barreras geográficas y facilitando la integración de proveedores y compradores en el ecosistema financiero.
3. Mayor oferta de empresas de factoring: con 129 entidades activas en el mercado, las empresas especializadas han comenzado a ampliar su presencia en provincias, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades locales.
4. Formalización empresarial: A medida que más empresas regularizan su situación financiera y contable, pueden acceder a instrumentos como el factoring, beneficiándose de mejores condiciones de financiamiento.
LEA TAMBIÉN ¿Tomará pensión al jubilarse en AFP?: el vía crucis de los afiliados
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.