Un Exchange Traded Fund o ETF, por sus siglas en inglés, es un instrumento financiero similar a un fondo mutuo, pues da exposición a distintos sectores o regiones. En la bolsa son 220 las ETF´s por las que se puede optar al 25 de agosto.
Alonso Choquecota, CEO de InValor, comenta que, el principal beneficio de este tipo de instrumentos es su diversificación. En un contexto incierto como el actual, en el que la bolsa de valores ha tenido caídas, es importante que el inversor diversifique sus inversiones con el objetivo de que no estén tan expuestos a un solo mercado.
Debido al efecto cambiario muchos inversionistas han optado por guiarse a inversiones extranjeras, entre ellas las ETF´s, como medida de cobertura.
“Al ser residentes de Perú estamos expuestos de manera natural al desempeño de nuestro mercado. Nuestro sueldo, valor de vivienda, entre otros, depende de cómo le vaya al país. En esa línea podemos ver otros mercados del extranjero que tienen una rentabilidad atractiva como el S&P 500, a los cuales se puede acceder a través de un ETF”, indicó.
Eva Vidal, subgerente de servicios de negociación en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) detalló que estos instrumentos están diversificados, sobretodo al exterior.
“Lo que estamos viendo es que hay un apetito por valores extranjeros, pues entendemos que quieren pasar su posición en soles a dólares”, afirmó.
Segmentos
En la BVL, indicó Vidal, se manejan distintos segmentos en las ETF´s. Estos van desde los más tradicionales como las financieras o tecnológicas, hasta las llamadas temáticas, las cuales abarcan temas de robótica, social media, entre otros.
Si se acota a división geográfica, se tiene acceso a invertir en empresas de EE.UU, Europa y Asia.
Perfil de inversor
Los criterios para elegir algún ETF, según Choquecota, dependerán del perfil del inversionista; es decir, de su tolerancia al riesgo.
Cabe indicar que los inversionistas, a través de este instrumento, podrán dirigir sus recursos a un grupo de valores a un mercado en general.
“Si es un inversor mucho más agresivo, entonces quizás prefiera empresas cíclicas como las tecnológicas. Si el inversor es más defensivo podría buscar empresas del sector farmacéutico o de consumo. Hay ETF´s que incluso te dan exposición a los bonos soberanos de EE.UU”, señaló.
Montos y plazos
Respecto a los montos, al igual que las acciones, no hay un mínimo para invertir. No obstante, se deben tener en cuenta las comisiones que se cobran para transar el valor.
Según Choquecota es recomendable invertir como mínimo US$ 5,000. Cabe resaltar que las inversiones en ETF´s son únicamente en dólares, al igual que con los demás valores del extranjero que coticen en bolsa peruana.
En cuanto a los plazos, esto va a depender del horizonte que maneje cada inversionista respecto a su rentabilidad. Sin embargo, se recomienda que las inversiones sean a largo plazo o con un horizonte superior a 3 años.
“A partir de un horizonte largo es donde los inversionistas podrán tener grandes rentabilidades gracias al interés compuesto. Si su horizonte es menor a un año, es preferible buscar otras alternativas de inversión u optar por ETF´s más seguros como aquellos que dan exposición a renta fija o el mercado inmobiliario”, indicó.
¿Por qué invertir a través de la bolsa y no mediante una plataforma?
Según el representante de In Valor, el principal beneficio de invertir a través de bolsa peruana son los menores impuestos a las ganancias. “Cuando uno invierte y vende los activos en el mercado peruano se paga impuestos alrededor del 5%. Además, si el valor tiene presencia bursátil, se estaría exonerado el 100% de los impuestos a las ganancias”, indicó.
En el mismo sentido, señaló Vidal, hay una estructura de eficiencia tributaria, la cual le permite obtener al inversionista tener un mayor margen de ganancias.
Por otro lado, manifestó la representante de la BVL, uno de los beneficios a destacar es el de seguridad operativa. “El inversionista tiene la seguridad que ante un evento su inversión está segura. Hay un regulación de por medio y controles que lo permiten”, afirmó.
.