La distribución de dividendos de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se aceleró en este segundo semestre y, a poco de terminar el año, ya registra un monto récord.
Los dividendos son la porción de las utilidades que las compañías reparten entre sus accionistas. Al 3 de diciembre último los dividendos anunciados por las empresas alcanzaron los S/ 31,065 millones, según datos de la BVL.
Dicho monto más que duplica lo reportado hasta junio (S/ 12,980 millones) y es el más alto desde el 2015 (ver gráfico). Así, representa un incremento de 41.5% respecto de los dividendos pagados en el 2019, el anterior pico.
Decisión
El freno en los planes de inversión en un contexto en que las ganancias de algunas empresas se han recuperado, e incluso están siendo mejores de lo esperado, es una de las razones que explica el mayor volumen de dividendos distribuidos este año, afirmaron expertos a Gestión.
“Ante la falta de inversión o de necesidades de inversión las gerencias de las compañías han propuesto repartir los excesos de caja, una decisión estrictamente económica”, dijo Marco Antonio Zaldívar, consultor financiero y director de empresas.
Si esos recursos no se distribuyen como dividendos tendrían que colocarse en cuentas corrientes, donde no ganan nada, añadió.
Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa SAB, coincidió en señalar que las empresas están pagando más dividendos a sus accionistas porque han incrementado utilidades o no van a desarrollar nuevos proyectos. La confianza empresarial se mantiene en zona pesimista por la incertidumbre política. Y las proyecciones para la inversión privada en el 2022 son, en el mejor de los casos, de un crecimiento nulo.
Dinero comprometido
“Hay un panorama incierto, no hay una clara visión de lo que viene en el mediano y largo plazo y eso, obviamente, genera una retracción de la inversión; entonces eso puede llevar a que se repartan las utilidades hasta que se aclare el panorama”, dijo Ramos.
El ruido político también habría causado que los accionistas quieran tener menos dinero comprometido en sus empresas por temor a futuras amenazas a su capital, según Zaldívar.
“Hay personas que son mucho más conservadoras o adversas al riesgo; eso también habría contribuido a que haya mayores dividendos acumulados en años pasados”, dijo. Incluso algunas firmas han adelantado utilidades de este 2021 a sus accionistas.
Riesgo
Dentro de las facultades legislativas solicitadas por el Gobierno al Congreso se plantea elevar la tasa del impuesto a los dividendos, hoy en 5%. Zaldívar añadió que esta posibilidad, en algunos casos, habría acelerado la entrega de dividendos para evitar el riesgo de pagar un impuesto más alto.
¿Cuál es el destino de estos recursos recibidos por los dueños de las empresas? La mayor parte habría ido a inversiones financieras fuera del país, pues no existen muchas opciones locales, afirmó el consultor. “Parte de ese dinero se cambió a dólares y ha salido fuera del país”, acotó.
Oportunidades
Ramos coincidió en mencionar que parte de los dividendos se invirtió en mercados del exterior, principalmente países desarrollados, que este año tienen mejor desempeño y ofrecen un entorno más estable. Pero también las personas más tolerantes al riesgo están aprovechando oportunidades de precios bajos, sobre todo en mercados de acciones e inmobiliario, agregó.
El mayor dinamismo en la entrega de dividendos seguiría en el primer trimestre del 2022, proyectó Zaldívar. Luego, dependerá de cómo vayan la economía y política.
“Si no se consigue estabilidad política, las empresas decidirán no invertir y repartirán dividendos a sus accionistas”, opinó Ramos.
Mineras: las que dan más dividendos
En línea con la gradual salida de la pandemia y la recuperación económica, algunos sectores y empresas están logrando buenos resultados.
Es el caso de los sectores de minería, consumo y financiero, que son también las empresas que más reparto de dividendos han realizado en el año. “Son tres sectores que normalmente han estado generado utilidades importantes”, destacó Marco Antonio Zaldívar, consultor en temas financieros.
La demanda de materias primas ha ido aumentando, lo que ha generado mayores ingresos a las compañías mineras y negocios conexos, indicó Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa SAB. Zaldívar estimó que las utilidades y, por tanto, los dividendos de las empresas de consumo se moderarían en los siguientes meses, pues la subida de precios de insumos y del dólar afectaría sus costos.