El financiamiento con facturas continúa creciendo pese a la incertidumbre política y la crisis de la pandemia.
A junio, las empresas de factoring negociaron cerca de S/ 1,431 millones, por encima de los S/ 2,000 millones reportados en compras de facturas el año pasado, señaló Percy Augustin, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).
La meta de las 13 entidades que conforman la asociación, que manejan el 80% del mercado de empresas especializadas en factoring, es duplicar o aumentar en 50% el monto negociado en el 2020, reveló.
El factoring es un tipo de financiamiento que permite a una empresa –generalmente proveedora de una mediana o gran empresa- cobrar por adelantado las facturas que emite a una tasa de descuento (interés) determinada.
Costo
Augustin mencionó que el costo de este mecanismo se redujo de 5% mensual a 1% en los últimos cinco años en que vienen operando las empresas de factoring, tasa que está por debajo del promedio ofrecido en el sistema financiero, al que accede apenas el 6% de las mypes.
Además, el plazo promedio de cobranza de estos títulos valores fue de 88 días en el último año, vinculado al periodo de estrés que afrontó el país por la crisis sanitaria, económica y política, acotó en el evento “Demanda y Perspectivas sobre el Factoring”.
Según el ejecutivo, la publicación del nuevo reglamento para estas operaciones generará las condiciones para un potencial crecimiento anual de hasta tres dígitos en este mercado.
Trabas
Es necesario promover este instrumento que provee liquidez inmediata a los negocios, reducir las trabas que evitan una correcta negociación entre proveedor y adquirente, y facilitar el descuento de facturas cuando se opere con el Estado, sostuvo.
Para Augustin, un país tiene un mercado de factoring desarrollado cuando abarca un mayor porcentaje del PBI. Así, en Perú representa el 2%, mientras que en Chile la participación asciende a 11%.
Apefac anunció el desarrollo del primer Congreso Nacional de Factoring, que se realizará en agosto.