Entre las consecuencias de la convulsión social y política en el Perú, se ha generado el riesgo de que algunas pequeñas y medianas empresas (mypes) no puedan pagar sus deudas. Esto se debe a que en diversas ocasiones se vieron forzadas a paralizar sus operaciones, afectando así sus ingresos.
Ejemplo de la alta posibilidad de endeudamiento de estas empresas, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), estimaron que S/ 26,156 millones entre créditos mypes y de consumo podrían enfrentar riesgo de impago.
Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, brinda algunos consejos sobre cómo un negocio puede evitar endeudarse este año y qué hacer en caso de ya lo esté.
LEA TAMBIÉN Las fintechs como aliadas de las mypes, tasas de interés y la regulación pendiente
El experto señala que posiblemente las tasas de interés sean altas hasta el 2024, por lo que antes de solicitar un préstamo en el corto plazo, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones.
“Es clave evaluar si contaremos con los recursos para el pago en cuotas del préstamo. Para asegurar esto, es importante generar ahorros y contar con un fondo de reserva”.
En ese sentido, para que los negocios puedan gestionar su nivel de endeudamiento, sugiere identificar la capacidad de pago que tienen.
A palabras del especialista, es necesario evaluar si los ingresos generados permiten cubrir costos operativos, impuestos, intereses y capital de la deuda.
También se debe adoptar una estructura de pagos que les permita tener flexibilidad ante la caída en ingresos.
Por eso Mendiola enfatiza en contar -en la medida de lo posible- con un fondo de reserva que permita hacerle frente a las obligaciones operativas.
De tal manera, sugiere que este fondo equivalga al menos a dos meses de operaciones.
LEA TAMBIÉN Más peruanos compran casas en EE.UU., precios y formas de pago
¿Qué hacer si el negocio está endeudado?
En caso de que el negocio se vea sobrepasado por deudas y no pueda seguir operando, el especialista de ESAN indica que, si bien las alternativas son limitadas debido a las altas tasas de interés, lo recomendable es volver a negociar los plazos de pago.
“A pesar de que se mantenga la tasa, se puede lograr un plazo más largo para pagar la deuda y a menor cuota, lo que le permitirá gozar de mayor liquidez para afrontar problemas de corto plazo”.
Asimismo, señala que si uno se encuentra endeudado es importante intentar reducir los costos operativos. Para lograrlo, menciona que es a través del monitoreo de procesos para identificar gastos superfluos y eliminar el desperdicio de material o la ejecución de actividades innecesarias.
“Recordemos que las deudas tienen un impacto significativo en el historial crediticio. Tener un buen comportamiento en el pago de deudas permite acceder a mejores condiciones de pago como la reducción de la tasa de interés. Además, de ser disciplinados con estos pagos, contribuirá a ser sujeto de crédito aún en situaciones de restricción crediticia”, finalizó.