Antes de la pandemia las dark kitchen eran conocidos como centros de producción que interactuaban como parte de la cadena en la pre, cocina y post, pero con productos procesados.
Tras la llegada de la emergencia sanitaria, muchos restaurantes y comercios decidieran transformarse y las dark kitchen tomaron mayor protagonismo, participando en el proceso completo de los insumos.
Jaime León Camacho, coordinador de la Escuela de Posgrado y Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu, comentó que en este rubro se llega a ahorrar entre el 30% al 40% de presupuesto a diferencia de un restaurante en salón.
“El alquiler de cocinas es menor porque el espacio es más reducido. Además, no se necesitan tantos implementos como en locales que llegan a costar más a diferencia de los que son para lleva”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Las foodtech en la gastronomía: de mypes a dark kitchen
Rentabilidad
Especialista en el sector indican que la gastronomía es altamente rentable, “pero, así como afirmamos esta gran verdad, la gastronomía debe ser enfrentada de una manera profesional, el entender que la estandarización de recetas y el costeo de las mismas”.
“Así como el porcionamiento en función del segmento al cual se dirige y la propuesta de presentación y entrega de la marca a través de productos a la generación de experiencias positivas para los clientes”, mencionó.
Asimismo, dijo a gestion.pe que, para las dark kitchen los más rentables en alimentación son los desayunos y almuerzos.
La inversión
Este tipo de propuesta concentra sus inversiones en áreas de producción, como lo son las áreas de cocina, fría o caliente, según se a la oferta y el segmento al cuál vamos a dirigirnos.
El coordinador de la Escuela de Posgrado y Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu precisa que un elemento trascendentalmente importante es el área de almacenamiento en la diversidad de criterios de este, toda vez que conversa estratégicamente con la proyección de venta del restaurante o dark kitchen y su capacidad de oferta.
Sobre la inversión, detalló que dependerá del tamaño del negocio y del comportamiento del consumidor.
“Pero, las cifras pueden bordear los S/ 4,000 a S/ 20,000. Es posible comenzar con algo básico desde casa si es que el negocio es pequeño”, señala.
Recomendaciones
León Camacho tres puntos a tomar en cuenta si se está pensando implementar una dark kitchen:
- Estudio y análisis de mercado: Es esencial realizar este estudio previo, ya que permitirá conocer al público que queremos llegar y poder establecer mejores estrategias que nos permitan crecer con el tiempo.
- Análisis sectorial de los alimentos: Es vital conocer el mercado y los elementos del tipo de comida en el que se quiera incursionar, esto será de mayor provecho para que los platillos mismos sean de calidad así el público llegará a preferirlos y podrá recomendarlos.
- Ventaja diferencial: Encontrar este punto puede ser difícil, sin embargo, una vez que sea tenga mapeado, será más sencillo poder adaptarse a los cambios y, sobre todo, poder mantenerse en el top of mind de las personas manteniendo esa ventaja sobre otros competidores.
LEA TAMBIÉN:
Big data e IA como aliados para gestionar los cultivos, las tendencias del agrotech
El atractivo de Twitter para las marcas, aun cuando Musk propone nuevas formas para monetizarla
El impacto del bienestar “relacional” en la productividad de un trabajador
Tres recomendaciones para llegar con tu presupuesto a fin de mes si eres estudiante
Recomendaciones para darle un buen a uso a tu CTS
Cinco oportunidades para un profesional que sigue postgrado
Marketing sostenible: Claves para el éxito
Bancarización a través de los videojuegos, la estrategia del cashback de Máximo