La Reserva Federal (Fed) elevaría su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos por cuarta vez en su reunión del 1 y 2 de noviembre, tras la alta lectura de inflación en Estados Unidos en setiembre, según pronósticos de analistas.
Miguel Ángel Saldaña, analista de estrategia de inversiones de Sura, explicó que el impacto de los aumentos agresivos en la tasa de la Fed se siente sobre todo en la renta variable (acciones) en la BVL, considerando que son instrumentos más riesgosos que los de renta fija (bonos y otros títulos de deuda), y que estos últimos pueden verse favorecidos, porque el ciclo de aumento de tasas del Banco Central de Reserva (BCR) posiblemente esté llegando a su fin.
LEA TAMBIÉN: Fed proyectaría tasas aun más altas debido a la inflación
En consecuencia, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mantendría volátil hasta fines de año, lo que se reflejaría especialmente en sectores como el minero, dijo. Esto último obedecería al efecto que hay en el precio de commodities como el cobre, ante la posibilidad de una recesión económica global vinculada a la postura más restrictiva de la Fed.
El Índice S&P/BVL Perú General cae 6.5% en lo que va del año, y el S&P/BVL Mining (índice de acciones mineras), en 18%.
“Hoy la recomendación es dar un poco más de peso a la renta fija y subponderar la posición de renta variable en la bolsa peruana, enfocado sobre todo en sectores defensivos como energía. La perspectiva es de volatilidad (en la BVL) por la Fed, además de la coyuntura local de altos precios y entorno político. Debería haber una recuperación recién a partir del 2023, pues las acciones locales están bastante descontadas respecto a sus valores fundamentales”, indicó Saldaña.
LEA TAMBIÉN: Esther George advierte sobre medidas muy aceleradas en alzas de las tasas Fed
Golpe a los precios de principales acciones mineras en BVL
Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, coincidió y señaló que son las acciones las que absorben principalmente el impacto por los movimientos de la Reserva Federal.
“El golpe es tanto para renta fija o variable, pero esta última es la que se ve principalmente afectada por ser más riesgosa. Si vemos, por ejemplo, la bolsa americana, esta última está cayendo 25% en el año (índice Standard & Poor’s 500), mientras que los bonos, en 16% (medido a través del Vanguard Total Bond Market Index Fund ETF)”, afirmó.
Añadió que principalmente en el sector minero de la BVL se refleja el impacto de las decisiones que toma la Fed.
Contreras mencionó que hay una probabilidad, aunque baja, del 14%, de que haya un aumento en 100 puntos básicos por parte de la Fed, lo que afectaría rápidamente las cotizaciones de las empresas mineras.
LEA TAMBIÉN: BVL: Mineras en rojo, ¿es momento de comprar acciones?
“Los aumentos de las tasas de Fed se relacionan con los temores de una posible recesión global, que han golpeado mucho las perspectivas de crecimiento, y, por ende, el precio de materias primas como el cobre. Esto se está reflejando en el golpe a los precios de las principales mineras de la bolsa de Lima. Hoy se está descontando un aumento de 75 básicos (en la tasa de la Fed) y probablemente de 50 en diciembre. Sin embargo, mayores aumentos golpearían aún más al sector (minero), pues aún no lo interioriza el mercado”, acotó.
Datos de inflación en EE.UU. que preocupan
- El IPC de Estados Unidos a setiembre fue de 8.2% interanual y el subyacente -excluyendo energía y alimentos sin procesar-, de 6,6%, el máximo desde agosto de 1982. Los datos salieron por encima de lo esperado por el mercado. En agosto ambas métricas fueron de 8.3% y 6.3% respectivamente.
- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió en setiembre su tasa en 0.75 puntos, el quinto aumento desde marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto porcentual.