Para que las deudas no los separen. Cada vez más peruanos optan por casarse bajo el régimen de separación de bienes. Según datos de la Sunarp, en el 2022 se registraron 8,961 inscripciones de este tipo en el Perú, una cifra mayor a las 8,736 del 2021.
Al respecto, los analistas señalan que su uso crece en el país pues cada vez más personas, sobre todo los jóvenes, se informan sobre los beneficios de este régimen. Y uno de los principales objetivos es evitar que las deudas de uno de los cónyuges afecten el patrimonio del otro.
Edgard Ramírez, abogado civil de Estudio Linares Abogados, explica que la separación de bienes se puede hacer al momento o después del matrimonio, pues no hay un límite de tiempo para hacerlo.
“Es un régimen conveniente para que cada persona siga realizando sus operaciones comerciales y crediticias de forma independiente. Y que las deudas que se generen no afecten los bienes de su pareja con riesgos de embargo”, subrayó Ramírez.
En ello coincide Leysser León, especialista en derecho civil del estudio PPU. “En nuestra experiencia vemos que durante los matrimonios suele darse el cambio a régimen de separación de bienes cuando uno de ellos va a realizar una inversión que podría poner en riesgo el patrimonio de la familia. Incluso también cuando uno de ellos asume una función pública, por el riesgo de sufrir demandas judiciales y posibles reparaciones civiles en el futuro”, refirió León.
LEA TAMBIÉN: San Valentín: ¿Cómo registrar un matrimonio con separación de bienes?
Los especialistas también respondieron sobre algunas dudas relacionadas al régimen de separación de bienes.
¿Afecta la posibilidad de que la pareja sume sus ingresos para acceder a un crédito hipotecario?
Para obtener un mayor monto de crédito hipotecario, la entidad financiera puede sumar los ingresos de la pareja, ¿esto se afecta en un régimen de separación de bienes? Al respecto, Edgar Ramírez responde que no, que el procedimiento seguirá siendo el mismo, por lo que la pareja no se verá perjudicada en su acceso a un crédito hipotecario.
“No hay inconveniente, se seguirán sumando los ingresos. Pero lo que hará el banco es que la pareja tenga que firmar la hipoteca, así ambos van a garantizar con sus patrimonios individuales, el pago del crédito”, refirió Ramírez.
¿Afecta la herencia que recibirá el cónyuge en caso del fallecimiento de su pareja?
Sobre este punto, León detalla que sí hay un efecto económico destacable. Explica que si no tuvieran el régimen de separación de bienes, sino que la pareja estuviera en la tradicional sociedad de gananciales, al fallecer uno de ellos, lo primero que se hace es dividir en dos partes iguales los bienes que fueron comunes. Se liquidan los gananciales, y un 50% va al viudo o viuda. Y del otro del 50%, aplicándose el derecho sucesorio, se hace una repartición en partes iguales entre todos los herederos, incluido nuevamente el viudo o viuda.
En cambio, con separación de bienes, el viudo o viuda ya no recibe el 50% inicial del patrimonio, sino que el total dejado por el causante se reparte directamente entre sus herederos. “Entonces sí se da una diferencia importante para el viudo o viuda en temas de herencia cuando hay separación de bienes, sobre todo cuando el patrimonio es significativo”, anotó León.
¿Se puede dar la separación de bienes a iniciativa de solo uno de los cónyuges?
Sí. Ramírez señala que ello se da en el caso uno de los cónyuges quiere poner a salvo su patrimonio, que está en riesgo por los malos manejos financieros de su pareja.
Entonces aquí tendría que acudir a la vía judicial. El juez también establece un reparto de los bienes en común para que a partir de una determinada fecha empiece a regir la separación de bienes.
“Por la vía judicial es un proceso más largo, que puede tomar un año o año y medio. La recomendación es conciliar para ir por la vía extrajudicial, a través de un notario. En ese caso es sencillo, toma un par de semanas y cuesta entre S/ 1,500 a S/ 1,800 entre gastos notariales y registrales”, anotó Ramírez.