
La turbulencia en los mercados financieros, generada por la política comercial del Gobierno de Donald Trump, se reflejó en el desempeño de las opciones de inversión disponibles para los peruanos.
De los 298 instrumentos analizados por MC&F e IFEL, 190 (63.8% o dos terceras partes) mostraron una rentabilidad por debajo de 0% en el primer trimestre del año, ¿qué más reveló la consultora?
LEA TAMBIEN: Tres inversiones que recomienda Credicorp Capital en plena guerra de aranceles
De los instrumentos estudiados, 23 (7.7%) ofrecieron un retorno mayor a 0%, pero menor a la inflación.
El resto de los activos, 85 (28.5 % del total) sí reportaron rendimientos que superaron el aumento acumulado de precios en el mismo periodo (enero-marzo 2025).
“El desempeño de los activos peruanos está condicionado por el escenario global, donde en el último tiempo Estados Unidos tiene un rol protagónico”, señaló Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial Research.
El analista aseguró que desde marzo (antes del “día de la liberación” el 02 de abril) ya existían temores en torno a las implicancias que tendrían los aranceles de Donald Trump sobre el crecimiento económico estadounidense, y eso se evidenció en retrocesos de las principales acciones de Wall Street, explicó.
La bolsa de Nueva York (el S&P 500) cayó 4.27% en los primeros tres meses del año, mientras que el Nasdaq100 descendió 8.07%.

Por instrumento
Analizando individualmente por instrumento, según el estudio de MC&F e IFEL, el producto más rentable fue un fondo mutuo que invierte en acciones latinoamericanas (con 7.8% de incremento).
Le siguieron dos indicadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el índice general ESG (que refleja el rendimiento de empresas que siguen criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa) y el índice selectivo, con ganancias acumuladas de 6.2% y 5.7%, respectivamente, entre enero y marzo del 2025.
El ranking se condice con el desempeño de las bolsas de Colombia, Santiago, Brasil y México que escalaron 22.55%, 19.37%, 17.49% y 8.16%, cada una, en el primer trimestre.
Las bolsas de Madrid, Frankfurt, París y Londres, por su parte, ganaron 19.13%,16.38%, 10.6% y 9.44%, respectivamente, en el periodo de análisis. Así, el índice europeo Stoxx 600 subió 10.73%.
“En la rotación de los portafolios a nivel global, Latinoamérica apareció como una de las opciones más descontadas (baratas) dentro de la renta variable global, incluso dentro de los propios mercados emergentes”, sostuvo Ramos.
El analista hizo hincapié además en que existe una búsqueda de refugio fuera de Estados Unidos, lo que ha dinamizado no solo el oro y monedas duras como el euro y el franco suizo, sino también a las acciones europeas por su alta calidad (bajo nivel de riesgo).
Al otro lado del espectro, las opciones de inversión que reportaron las mayores pérdidas fueron fondos mutuos de acciones estadounidenses, con caídas de hasta 14.4%.
Lo anterior deja en evidencia la dispersión en las rentabilidades que ofrecieron los fondos mutuos, categoría que en conjunto reportó una pérdida promedio de 1.2%, según MC&F e IFEL.
“Si (los fondos o instrumentos) están apalancados al mercado estadounidense, y el desempeño (de Wall Street) ha sido negativo hasta marzo, entonces es natural que también los fondos reaccionen de la misma manera”, apuntó Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB.
En el 2024, los fondos mutuos que invierten en acciones estadounidenses eran los más rentables. Sin embargo, desde enero de este año pasaron a ocupar la cola del ranking, arrastrados por las pérdidas en la bolsa neoyorquina.

Por moneda
En general, los instrumentos denominados en soles registraron un mejor desempeño con ganancias de 0.9% en promedio.
En cambio, los instrumentos denominados en dólares registraron, como media, pérdidas de 1.8% (El citado estudio calcula todos los rendimientos en soles).
“En un escenario de turbulencia internacional el dólar está siendo cuestionado en su capacidad de ser refugio. Por eso en lugar de ver apreciaciones del dólar global, hemos visto presiones a la baja que podrían beneficiar a monedas como el sol peruano”, expuso Ramos.
En ese sentido, el analista consideró que invertir en instrumentos en soles tiene el “beneficio” de la moneda, que se suma al rendimiento del propio activo.
En el periodo de análisis, el precio del dólar, frente a la moneda peruana, bajó 0.2%.
Depósitos
Los depósitos en soles en entidades financieras tuvieron mejor desenvolvimiento (1.0%) que los denominados en dólares (-1.6%).
La mayor rentabilidad se registró en los depósitos en moneda nacional ofrecidos por las financieras (promedio de 1.1%). Le siguieron las cajas municipales y bancos con un rendimiento promedio de 1%, para ambos casos.
LEA TAMBIÉN: Pagos con Yape y Plin se aceleran pero montos se achican: ¿qué hay detrás?
Factores globales prevalecerán
Marco Contreras, de Kallpa SAB, precisó que son tres factores los que deben ser monitoreados por los inversionistas en esta coyuntura de volatilidad: las políticas comerciales de Estados Unidos, la política monetaria de la Fed (y sus indicios de próximos recortes) y la posible respuesta de China en la guerra de aranceles.
“El mercado hoy está atento a estos factores mucho más globales que locales. Si hay algo a lo que el mercado le tiene miedo es a cuáles van a ser los encadenamientos de esta guerra comercial, que viene de Estados Unidos, pero termina rebotando en el resto de países y que van a ajustar (a la baja) el crecimiento a nivel global”, sostuvo Ramos, de LarrainVial. “Si hay algo que están buscando hoy los inversionistas es rebalancear el riesgo-rendimiento (de su portafolio)”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Crowdfunding se acelera: ¿cuántos proyectos financia en Perú?

Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
