En enero, el valor del dólar descendió frente al sol por segundo mes consecutivo. El billete verde cerró ayer en S/ 3.846, con lo que acumuló una caída mensual de 3.63%, la mayor desde marzo del 2016.
Presiones a la baja y una intervención más acotada del Banco Central de Reserva (BCR) enmarcaron la evolución del mercado de cambios en el primer mes del 2022.
Durante enero la oferta de dólares provino principalmente de inversionistas extranjeros y de AFP, señaló un tesorero de la banca.
Uno de los factores que favoreció el descenso de la cotización de la divisa estadounidense respecto del sol es la disminución del ruido político local. “Desde mediados de diciembre hemos tenido una ausencia notoria de titulares respecto al tema político, comparado con lo que se vivió en el 2021″, dijo el ejecutivo.
En ese contexto de menor tensión política, el sol se ha comportado en la misma línea que los mercados internacionales. Y es que el dólar perdió valor frente a la mayoría de monedas de mercados emergentes y, en particular, de Latinoamérica, indicó el banquero.
Inversionistas
Los bancos centrales de la región, incluido el de Perú, se adelantaron a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en el incremento de sus tasas de interés de política monetaria para frenar la inflación.
Esas mayores tasas de interés atrajeron a inversionistas que buscan posicionarse en activos (bonos y acciones) denominados en la moneda local, afirmó el entrevistado.
La entrada de capitales se reforzó por la expectativa de un crecimiento moderado de la economía global este año, que favorecería sobre todo a mercados emergentes, como el peruano, refirió el tesorero.
En tal sentido, junto a los inversionistas extranjeros, las AFP han sido los mayores vendedores de dólares en enero. “Las AFP están aprovechando para desdolarizar sus portafolios (de inversión) y eso genera oferta (de dólares)”, señaló otro ejecutivo de tesorería.
La demanda, en cambio, provino de las empresas, muchas de ellas importadoras de los sectores comunicaciones, alimentos y bebidas, servicios, retail, entre otros. “Han adelantado sus compras de dólares a precios menores a los presupuestados”, dijo.
En tanto, las mineras volvieron a ofrecer dólares.
Febrero
Si bien los fundamentos apuntan a una mayor caída del dólar en febrero, la calma política local de las últimas semanas parece haber cesado ayer con la renuncia de la primera ministra, Mirtha Vásquez, y la recomposición del Gabinete.
Por lo pronto, esta noticia abre nuevos escenarios y genera más incertidumbre en los mercados financieros, dijeron los entrevistados. El billete verde se negociará hoy con presiones al alza, y en la medida en que se conozca a los nuevos ministros tomará una determinada dirección u otra, estimaron.
Si el nuevo gabinete es más parecido al de Mirtha Vásquez o genera consensos, el dólar podría seguir retrocediendo hasta niveles de S/ 3.75 en el trimestre, proyectaron.
Pero si el perfil del nuevo equipo de ministros es similar al del expremier Guido Bellido, el tipo de cambio podría rebotar hasta S/ 3.95 e incluso por encima de S/ 4, si hay un mayor deterioro de la situación política, indicaron.
Acciones financieras trepan 11%
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) enlazó su segundo mes consecutivo en terreno positivo. Así, subió ayer 1.3%, y 8.7% en enero. Los resultados financieros publicados por algunas empresas en las primeras semanas del año generan expectativas positivas sobre el segmento corporativo y favorecen las acciones de la plaza local en lo que va del 2022, dijo Christian Choquecota, analista de Inversiones de Kallpa SAB. Sin embargo, febrero empieza con un cambio de gabinete, escenario que muestra a un Gobierno en curva de aprendizaje y trae nuevamente incertidumbre al mercado, agregó.
Sostuvo que un equipo ministerial promercado sería favorable para la plaza limeña, que así podría continuar al alza este mes respaldada por buenas perspectivas empresariales. En contraste, advirtió, la BVL podría perder las ganancias acumuladas en el año si son nombrados ministros con perfil similar al del primer gabinete, de postura confrontacional y escasa capacidad de gestión pública. Según Choquecota, el liderazgo de los papeles de entidades financieras, que suben 11.2% en el año, responde al mayor dinamismo del crédito de consumo, además de que el sector se beneficia de un periodo de alza de tasas de interés.
Asimismo, el valor de las acciones de compañías industriales aumenta 9.9% en el 2022 de la mano del avance de la economía.