El dólar, que culminó el 2024 con bríos renovados por expectativas de menores recortes en la tasa de interés de la Fed de EE.UU. y las posturas radicales del electo presidente Donald Trump, ahora cede terreno a nivel local.
La variable decisoria de este cambio de curso es el cobre que, tras un pronunciado declive de 12% desde semanas previas a los resultados electorales en EE.UU. hasta el 22 de diciembre, ha remontado un 10% a US$ 4.44 la libra a la fecha, su máximo nivel en tres meses.
LEA TAMBIÉN: Inversión en viviendas se recupera cada vez más rápido, ¿en qué distritos?
Algunos operadores de este metal muestran extrañeza por la recuperación pues su panorama se empañó hasta diciembre por la amenaza de aumento de aranceles de EE.UU. a sus socios comerciales y a China, el principal demandante del commodity.
Y es que mayores tarifas a las exportaciones chinas afectarían a su manufactura y con ello a los requerimientos de cobre de sus fábricas, lo que complotaría contra la cotización del metal.
Sin embargo, reajustes relevantes en la oferta del cobre, sobre todo por una visible reducción de inventarios en plazas clave como Londres y Shangai, apuntalaron su cotización.
Igual efecto tiene un inesperado aumento de las importaciones chinas en el último trimestre del 2024 que, sumado a las perspectivas de medidas de impulso monetario y fiscal por parte de Beijing, insuflaron al metal rojizo.
“La próxima administración Trump consideraría un aumento gradual de los aranceles, en lugar de un drástico aumento, evitando así picos de inflación. Ello generó optimismo en los mercados asiáticos y presionó al dólar a la baja, haciendo que los commodities que cotizan en dólares, como el cobre, sean más atractivos”, señaló Anthony Hawkins, analista de inversiones de Kallpa SAB.
“China aprobó subsidios para la compra de nuevos teléfonos, tablets y smartwatches de sus ciudadanos. La fabricación de estos equipos electrónicos requiere de mucho cobre, lo que impulsaría la demanda del metal”, afirmó el analista.
“El cobre es un metal cíclico. Nosotros veníamos de un ciclo de altas tasas de interés en el mundo, en general, y ahora que hemos pasado a un ciclo de tasas a la baja se comienza a acelerar la economía y hay crecimiento. Eso ha ocurrido en Perú y lo mismo en países desarrollados”, explicó Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.
A mayor crecimiento del PBI, aumenta la actividad de las empresas, por ejemplo, las del sector inmobiliario, que es uno de los principales consumidores de cobre, agregó.
Al mineral se le conoce como “Doctor cobre” en la jerga financiera porque sirve como termómetro para medir el dinamismo de la actividad económica mundial.
Términos de intercambio
La mejora de los términos de intercambio del Perú a doble dígito el año pasado, esencialmente por el alza de los minerales, permitió un superávit récord de la balanza comercial, estimado por el BCR en US$ 23,688 millones al cierre de ese ejercicio.
Esa evolución favorable de las cuentas externas se tradujo en un amplio influjo de dólares a la economía local, que atenuó la inusitada alza de la divisa estadounidense de 9% contra las principales monedas del mundo a partir de octubre, conforme se acentuaron los temores a las políticas de Trump y se enraizaron las previsiones de una Fed menos proclive a efectuar bajas adicionales de su tasa, según ejecutivos bancarios.
La contención del cobre a la arremetida global del dólar, posibilita que en el acumulado del 2025, esa moneda incluso retroceda de S/ 3.761 a S/ 3.76 en el mercado local, a contrapelo de lo que sucede en Colombia, en donde el peso desciende 9% frente al billete verde.
“Al subir el metal, entran más divisas al país. Entonces, hay más dólares versus soles y por lo tanto la moneda local se mantiene fuerte”, indicó Ramos de BBVA Bolsa.
“El precio del cobre es clave para explicar los movimientos de los activos financieros en Perú, tanto la moneda como la renta variable. Vientos a favor en el precio del metal son positivos para el sol, favoreciendo su apreciación”, sostuvo Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial Research.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes aceleran toma de créditos para negocios, ¿por lucro o necesidad?
Impuestos
A raíz de precios del cobre elevados en el 2024, muchas empresas exportadoras deben vender más dólares a cambio de soles que necesitan para el pago de impuestos, como los generados en diciembre, indicó un banquero.
Si bien, hasta ahora la trepada del cobre ha moderado al dólar en el mercado peruano, distinto puede ser el sesgo si Trump anuncia un incremento aranceles al gigante asiático más severo de lo que ha deslizado hasta ahora, refirió el ejecutivo. La industria china se resentiría y la demanda del cobre decaería, en cuyo caso la divisa estadounidense podría retomar su tendencia ascendente también en el mercado local, señalan los bancos.
Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Microfinancieras con problemas: esto harán en 2025 para salir a flote
- Año récord para fondos mutuos, ¿es buen momento para entrar?