La ansiada interoperabilidad entre las personas que usan billeteras digitales en el país será posible a fin de año, reveló a Gestión, Fernando Barrios, gerente general de BIM, billetera digital que tiene 1.3 millones de afiliados.
Así, los más de 12 millones de usuarios de billeteras móviles, añadiendo a los seis millones de Yape, tres millones de Plin, un millón de Tunki y otro tanto de Lukita podrán transferir dinero y hacer pagos entre sí, solo conociendo el número del teléfono celular de quien recibirá los recursos.
Libre conexión
La interoperabilidad permitirá estas transferencias entre las distintas billeteras electrónicas, pues hoy es posible que los usuarios hagan estos envíos únicamente a los que también estén afiliados a la misma billetera, aunque los de Lukita ya pueden interactuar con los de Plin.
En general, los administradores de estas billeteras defienden cada uno su mercado y hasta ahora no se abren a la interconectividad con los afiliados de las otras, pese a que instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR) promueven la libre conexión.
Las transacciones entre Yape, Plin, Tunki, Lukita y BIM están cada vez más cerca, dijo Barrios. “Hay una voluntad de todas las billeteras digitales, la interoperabilidad es muy importante para que el ecosistema de pagos digitales crezca”, manifestó.
Meta
Se han dado acercamientos y conversaciones con las otras plataformas móviles y todas están alineadas hacia esa meta de lograr que el cliente de una billetera pueda transferir al usuario de otra sin problemas, agregó.
Asimismo, expresó que será primordial un trabajo conjunto de los administradores, en el que cada billetera sume a fin de lograr una integración tecnológica.
“Vamos por buen camino, esperamos tener una interoperabilidad entre las distintas billeteras este año”, afirmó.
Más a gusto
Según Barrios, la bancarización en el país aún es baja (40% de las personas tienen una cuenta de ahorro), incluso si se compara con la población que tiene un celular.
“Este público, entre quienes tienen acceso al sistema financiero y los que no, pero tienen un celular, es el que está más a gusto con la billetera móvil pues sin pertenecer a un banco o entidad financiera puede operar con otras billeteras”, enfatizó.
Las billeteras móviles son versátiles, pues no solo posibilitan la transferencia de dinero y pagos entre personas y negocios, sino que algunas están proyectando dar créditos a sus usuarios.
Personas y negocios
Así, Barrios adelantó que la billetera móvil BIM viene desarrollando un piloto para la canalización de financiamiento a personas y negocios que quieran reactivarse.
“La plataforma ya recauda el pago de algunos préstamos y permite el desembolso de créditos, pero la conexión entre las entidades financieras y el cliente aún está en prueba; podría empezar a ser masiva este mes o, a más tardar, en junio”, detalló.
Los clientes de BIM recibirán una oferta de crédito preaprobado en su billetera, cuyos fondos provendrán de instituciones del sistema financiero por montos de hasta S/ 10,000, precisó.
Nanocréditos
Además, indicó que la billetera canalizará nanocréditos (de hasta S/ 1,000) de fintech locales y transnacionales, aunque descartó operaciones de financiamiento con recursos propios.
El ejecutivo anunció también que la billetera está desarrollando una tarjeta prepago que facilitará las compras y demás operaciones que realizan los clientes por Internet.
“Muchos usuarios evitan poner los datos de sus tarjetas de crédito o débito en las plataformas de pago por temor a que les vacíen sus cuentas, sin embargo la tarjeta de BIM permitirá recargar el plástico solo por el monto a utilizar y así mitigará el riesgo de perder su dinero”, expresó.
Barrios prevé que este producto se lanzará en el tercer trimestre.
Pagos con código QR tienen gran acogida entre clientes
BIM alcanzará dos millones de usuarios al cierre del año, crecimiento que será impulsado por las nuevas funciones que ofrece la plataforma digital. A los más de 290 trámites en entidades públicas que se pueden hacer por la billetera móvil, se suman 500,000 puntos de pago tras la reciente alianza entre BIM y Niubiz, con la que es posible pagar en supermercados y autoservicios a través de un código QR, dijo Fernando Barrios.
Las operaciones más frecuentes en la plataforma son las recargas de celulares, que registran un crecimiento anual de un millón. Este año se harán siete millones de esas recargas.
Pese a que los pagos con QR se introdujeron recientemente, tienen gran acogida entre los clientes, por lo que estas compras podrían superar las recargas de celular y el pago de servicios, funciones muy demandadas, estimó Barrios. Esas operaciones crecerán por el mayor interés de los usuarios por medios de pago sin contacto, seguros y que impliquen menores costos de transacción, añadió.