En el marco del Día del Niño, que se celebra ste domingo 21 de agosto, Alfin Banco presentó tres consejos para enseñarle a su hijo buenos hábitos financieros.
- Incúlcale desde pequeño el valor del dinero: Esto implica, enseñarle a sus niños que el dinero se produce con esfuerzo y tiempo. Los pequeños no son conscientes del valor de las cosas y quizá pueden pensar que el dinero es ilimitado. Una buena estrategia para desarrollar este valor es motivarlo para que lo acompañe a realizar las compras del hogar, con la finalidad de que se familiarice con los precios y entienda el costo de alcanzarlo.
- Establece un propósito de ahorro con cada miembro de tu familia: Cada uno de los integrantes de su familia debe tener un rol en el ahorro familiar, es decir todos pueden generar ahorros en casa. Por ello, enséñele a su niño a juntar en su chanchito o alcancía un monto pequeño de su propina y explícale que lo que ahorre al cabo de un año se multiplicará por 12. Con ello, podrá comprar un juguete o pagar parte de este. En el caso de los adolescentes, ya se puede definir un propósito de ahorro como: la compra de un celular o una laptop.
- Enséñele a ahorrar de forma segura: Coméntele a tu hijo, que el ahorrar en una entidad financiera, es más seguro que hacerlo en casa o con amigos, ya que cuenta con la supervisión de organismos estatales y particulares. Además, existe un seguro que te pagará en caso el banco o entidad financiera cierre (Fondo de Seguro de Depósito o FSD). También puedes aperturar una cuenta de ahorros junto con él y así podrán ver crecer el dinero de forma segura.
VEA NUESTROS ESPECIALES DE FINANZAS:
Presupuesto familiar: ¿Qué porcentaje de nuestros ingresos debemos ahorrar?
Qué debo saber si quiero invertir en Fondos Mutuos
¿Qué es la recesión y cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?
Trading ¿Por qué ofrece una rentabilidad mayor al de una inversión tradicional?
Retiro AFP: opciones de inversión para rentabilizar su dinero