Una de las celebraciones más importantes a nivel comercial, luego de Navidad, es el día de la Madre. En esta época las micro y pequeñas empresas (mypes) suelen demandar capital de trabajo a microfinancieras para abastecerse, en particular a las cajas municipales (que tienen una participación de 40%).
Si bien, el mes pasado las expectativas sobre esta campaña eran preocupantes ya que se proyectaba que la colocación de créditos para capital de trabajo a este sector no superaría el 25% de las campañas anteriores, ahora, los resultados preliminares son auspiciosos, según adelantaron a Gestión los presidentes de directorio de Caja Cusco y Caja Sullana.
LEA TAMBIÉN Retrocede número de obsequios a comprarse por el día de la Madre, las razones detrás
Raúl Velasco, de Caja Cusco, detalló que la expectativa para esta campaña inicialmente era colocar alrededor de S/ 500 millones en préstamos de capital de trabajo. No obstante, al cierre de abril ya se han colocado S/ 480 millones, por lo que se proyecta -ahora- superar la meta trazada inicialmente.
Incluso, este resultado es 30% superior al monto colocado en la campaña del 2022.
“Lo que estamos haciendo es impulsar créditos a la microempresa, es decir, menores a S/ 20,000. Además, en nuestro caso, vamos bancarizando en promedio, cada mes, entre 6,000 a 7,000 clientes. Por ejemplo, el mes pasado se han bancarizado 7,000 clientes con énfasis en mypes de los sectores de comercio y servicios”, apuntó.
Un resultado alentador también está mostrando Caja Sullana.
Joel Siancas explicó que, si bien se estimaba para esta campaña un resultado “suave”, en las últimas tres semanas se activó la demanda por préstamos, especialmente de Lima y de las regiones del sur, por lo que se proyecta que el nivel de colocaciones alcance los S/ 620 millones en el trimestre abril-junio, superior al logrado en la campaña pasada que fue S/ 533 millones.
“Vemos que el apetito por créditos para capital de trabajo ha repuntado en las últimas tres semanas. Además de Lima, de las regiones de Ica, Arequipa y Cusco, que están comenzando a repuntar y están demandando (crédito) para abastecimiento”, indicó.
LEA TAMBIÉN Lo que gastarán en promedio los peruanos por día de la Madre en restaurantes
En esa línea, agregó que no solo se está demandando capital de trabajo para el día de la Madre sino también para las festividades por Fiestas Patrias.
“El ticket promedio de préstamos para capital de trabajo es de S/ 9,500. Ha subido ligeramente, en S/ 100, en comparación al trimestre anterior”, comentó.
Por su parte, Velasco precisó que, si bien la mayor demanda es de las regiones del sur, también se está incrementando la necesidad por capital de trabajo de las regiones del centro -sobre todo de Huancayo- y del nor oriente.
“El mayor crecimiento de las colocaciones de créditos en estos últimos meses se está dando en las regiones del centro y nor oriente. Básicamente en Huancayo, así como en la Selva Central. En caso de Huancayo es un mercado muy competitivo, pero también sano, ya que el nivel de riesgo crediticio de los solicitantes es menor. En concreto, se está observando una fuerte demanda por créditos en esta región, además de Tarapoto y Chanchamayo”, informó.
Un punto a destacar es que la mayoría de las entidades microfinancieras, sobre todo las cajas municipales, están ingresando a nuevas zonas geográficas en las que hay potencial de crecimiento. “La estrategia basada en eficiencia; adecuadas tasas de interés y buen servicio al cliente se están traduciendo en resultados de colocaciones positivas que se van viendo en la campaña del día de la Madre”, agregó el presidente de Caja Cusco.
-El impacto de las tarjetas de crédito-
Un detalle a tomar en consideración, añadió el presidente de Caja Cusco, que parte del crecimiento que está experimentando la colocación de créditos por el día de la Madre está siendo explicado por la emisión de tarjetas de crédito.
Como se recuerda, desde marzo de este año, las cajas municipales ya pueden otorgar tarjetas de crédito. Justamente, una de las primeras cajas municipales que ha tenido autorización de la SBS para ello es Caja Cusco.
“Las tarjetas de crédito se están colocando a mypes para ser usadas, el 80% para capital de trabajo y 20% para libre disponibilidad. Inicialmente, las tarjetas de crédito de Caja Cusco se están otorgando a nuestra cartera de clientes. Ya hay alrededor de 10,000 tarjetahabientes”, mencionó.
La meta para este año es cubrir al 10% de su cartera (que en total son 450,000 clientes).
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.