Cuando somos acreedores y la empresa o persona deudora no ha cumplido con sus obligaciones de pago, antes de interponer una demanda judicial recomiendan evaluar otras acciones que podrían dar resultados con mayor celeridad.
“Primero es necesario agotar la vía extrajudicial, con el envío de cartas notariales o la búsqueda de una conciliación, la cual tiene efectos similares a una sentencia. Un proceso judicial podría tardar hasta cinco años”, señala Carla Montes, abogada civil y comercial del Estudio Linares.
También subrayó que será clave evaluar la situación financiera del deudor, para saber si tendrá la capacidad de pagar. Y conocer si cuenta con bienes que podrían ser embargados a favor del acreedor.
“En caso de tener bienes, revisar si estos están hipotecados o con medidas cautelares de otros acreedores”, anotó la especialista.
Esta evaluación será importante para determinar si se podrá recuperar o no la deuda y evitar caer en el riesgo de que el proceso judicial resulte más costoso que los beneficios a obtener con una futura sentencia.
“Ir a un proceso judicial debe ser el último recurso, pues iniciar un proceso judicial no siempre implica que una deuda se pueda cobrar”, remarca.
Precauciones
Para reducir el riesgo de caer en esta situación, Montes subrayó que antes de dar un préstamo o acordar una relación comercial, será importante conocer los antecedentes y estado financiero del futuro deudor.
“Revisar la información de las centrales de riesgo para conocer los antecedentes del deudor también puede ayudar a este análisis”, indicó.
Otra recomendación es fijar en el contrato una clásula de resolución inmediata en el caso de registrarse el incumplimiento de una cuota de pago.
Para la firma del contrato también aconseja solicitar la firma de títulos valor como letras de cambio o pagarés, pues ello ayudará a que, en caso de llegar a una demanda judicial por impago, el proceso se resuelva con mayor rapidez.
“Si al juez se le presenta la letra de cambio, donde el deudor se compromete a realizar el pago, el juez automáticamente toma por cierto que hay un incumplimiento y eso agiliza el proceso judicial”, anotó Montes.