En un contexto de recuperación económica y de repunte inflacionario, el Banco Central de Reserva (BCR) anunció ayer un aumento de los requerimientos de encaje en soles a partir de noviembre.
Dicha medida busca complementar los recientes incrementos de la tasa de interés de referencia y reforzar el control monetario, señaló el instituto emisor.
Los mayores niveles de encajes buscan anclar las expectativas inflacionarias y se traducirán en un encarecimiento del costo del crédito para personas y empresas desde el próximo mes, dijeron expertos consultados por Gestión.
El encaje es un instrumento de política monetaria que se define como el porcentaje de las obligaciones (principalmente depósitos) que las entidades financieras deben inmovilizar y no pueden prestar. Estos recursos se mantienen en efectivo en las bóvedas de las mismas instituciones financieras o en cuentas corrientes en el BCR.
Total de depósitos
Así, el BCR decidió elevar el encaje mínimo legal en soles del actual 4% a 4.5% en noviembre, a 4.75% en diciembre próximo y a 5% en enero del 2022. Tales porcentajes se aplican sobre el total de las obligaciones o depósitos de las entidades financieras, indicó Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank.
El BCR detalló que al final el requerimiento de encaje será el mayor entre el que resulte de aplicar la tasa de encaje del periodo base (julio 2021) hasta el nivel de depósitos de ese mismo periodo más una tasa de encaje marginal de 25% sobre el aumento de los depósitos respecto de dicho mes, y el encaje mínimo legal correspondiente al periodo de evaluación.
Adicionalmente, a partir de noviembre regirá un encaje medio (suma de encaje mínimo legal más encaje marginal) máximo de 6%.
Medidas más fuertes
“Esto es algo nuevo, antes no habíamos visto que el BCR fije una especie de umbral para el encaje medio”, refirió Guerrero. Señaló que con ello se quiere evitar distorsiones entre las tasas medias de encaje de las instituciones financieras, pues sus estructuras de depósito son diferentes.
Si bien a fines de agosto de este año el BCR ya había anunciado ajustes a los encajes medio y marginal en soles, las medidas de ayer son más fuertes pues se aplican sobre la base total de depósitos, consideró el banquero.
En la práctica, el aumento de encajes inmoviliza más recursos y, por tanto, hay menos fondos para prestar, lo que incrementa las tasas de interés para todo tipo de crédito. Incluso el impacto es más rápido que el del alza de la tasa referencial, destacó.
Nuevos incrementos
“Se busca es que haya menor disponibilidad de liquidez para prestar; entonces así se baja la presión de demanda y con eso también se retiran presiones inflacionarias”, dijo Luis Eduardo Falen, head of macroeconomic de Intéligo SAB. El objetivo es anclar las expectativas inflacionarias, añadió.
Mayores encajes conducen a un menor ritmo de expansión de los préstamos, que ya vienen desacelerándose en el año (ver gráfico).
Como los encajes han estado en niveles muy bajos el BCR tiene espacio para realizar nuevos incrementos en el 2022, que se combinarían con más subidas de la tasa clave, estimó Guerrero.
BCR no permanecerá pasivo ante inflación más alta
El Perú fue el país emergente que más rápido y más severamente redujo su tasa de política monetaria ante el impacto de la pandemia, destacó el presidente del BCR.
“(Pero ahora) Hemos comenzado un proceso de subidas que ha llevado a que la tasa de interés de referencia esté ahora en 1.5%”, dijo Julio Velarde en un evento organizado por AmCham.
Explicó que las alzas de la tasa clave responden a que la economía ya no requiere de un estímulo extraordinario. “Se necesita algo de estímulo monetario, pero no en la misma magnitud”, precisó.
La otra razón es que la inflación está subiendo y el BCR busca anclar las expectativas inflacionarias. “Queremos dar las señales que el Banco Central no va a permitir que la inflación se dispare. Si bien la inflación responde básicamente a factores de oferta, no queremos que se contaminen las expectativas de inflación ni que se crea que el BCR va a permanecer pasivo ante una inflación más alta”, dijo.