Enero, un nuevo comienzo en el mundo de los negocios. Luego de una ardua campaña de Navidad -afectada por los paros y la inflación- las empresas vuelven al ruedo de planificar su año comercial en el que, cada vez más, dan mayor énfasis a la estrategia de venta digital, un canal que ahora -en Perú- puede llegar a representar casi un 40% de las ventas totales en determinados segmentos.
Y en parte, los famosos Cyber permitieron que más empresas se unieran a la venta online. En Perú, esta tendencia de eventos de comercio electrónico comenzó en 2012 con solo cuatro empresas participando. De hecho, dos de ellas apenas lograron crear su plataforma de ventas para esa ocasión. Casi 11 años después, solo el Cyber Days, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), reúne al menos a 150 empresas de todos los tamaños y genera cerca de 2.5 millones de búsquedas en productos.
Mientras que el Cyber Wow, organizada por IAB y lanzada en el país en 2019, comenzó con solo 28 marcas y ahora reúne a un número mayor. “Y para este año se seguirán uniendo más empresas, sobre todo pequeñas”, dice Naire Vegas, gerente de Seller Experience de falabella.com, el nuevo marketplace de la famosa tienda retail que busca ser ese puente para que el pequeño y mediano comerciante ingrese a la liga mayores del comercio electrónico.
LEA TAMBIÉN: Tras dos años al alza, dólar cae en 2022, ¿cómo le irá a inicios del 2023?
LEA TAMBIÉN: Tarjetas de crédito: Las entidades financieras que ofrecen las tasas más bajas
Vendiendo en el Cyber
Los Cybers son eventos que se realizan principalmente para impulsar los negocios digitales -que al año pueden mover casi US$10,000 millones en Perú-, por ello, se organizan principalmente en meses considerados bajos. La primera edición del año suele realizarse a mediados de marzo, luego en julio y noviembre. “Es para no saturar la campaña del Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad que de por sí ya generan ventas”, comenta Jaime Montenegro, líder del Área de Negocios Digitales en Cámara de Comercio de Lima (CCL) a gestion.pe.
Ambos especialistas consultados para esta nota coinciden en que, para ingresar al Cyber de marzo, nada mejor que prepararse desde enero. Pero ¿Qué tan difícil es ser parte de estos masivos eventos de comercio electrónico? “El peor trabajo es el que no se intenta”, responde Vegas.
En el caso del Cyber Days, la CCL solicita que la empresa sea formal -puede ser RUC 10 o 20- y que cuente con su plataforma de e-commerce. Aunque no es un requisito indispensable, Montenegro agrega que recomiendan asistir a las capacitaciones previas que ofrecen -sobre marketing digital, ciberseguridad, logística e incluso temas legales- para evitar que los comercios brinden una mala experiencia al cliente. “Y es por eso que, a veces, algunas empresas desean esperar un tiempo más antes de participar en el Cyber, porque se dan cuenta que les falta completar algunos detalles”, indica.
Ingresar al Cyber implica también el pago de una comisión; aunque Montenegro evitó precisar el monto, señaló que hay tarifas diferenciadas según el tamaño de la empresa. “Ese pago se destina a las campañas publicitarias del cyber. Por eso, logramos un alto tráfico y algunas empresas han logrado picos de visitas de hasta un 500% más en los días del evento”.
Para simplificar el ingreso al Cyber, Vegas recomienda hacerlo desde el mundo del marketplace porque “no haces una inversión directa en una plataforma o en la pasarela de pagos, tampoco en infraestructura logística, sino, que subes tus productos a una plataforma eficiente que te cobra una comisión por venta efectiva. Hay un compromiso mutuo de crecimiento”, resalta.
“Ingresar al marketplace de Falabella es más fácil que crearse una cuenta de Facebook. La creación es casi automática. Entras a la plataforma, pedimos el DNI del representante legal y una cuenta para comenzar el registro, y luego puede subir tu catálogo. El pago de la comisión es de acuerdo con la venta y a la categoría del producto, y puede cubrir la infraestructura logística porque nosotros vamos a buscar el producto, ponemos a disposición nuestras tiendas físicas y también nuestras bodegas. Y, finalmente, también se brinda capacitación en marketing digital”, detalla.
Tanto Montenegro como Vegas afirman que no es necesario que la marca o tienda aparezca en la página principal del evento del Cyber, lo importante es subir una buena foto en alta calidad del producto, se usen los tags o palabras claves adecuadamente y, a la par, se cree contenido en las redes sociales de la misma marca o negocio. Otra clave es el tiempo de entrega. "
Tampoco es obligación de la marca o tienda ofrecer un determinado descuento para participar en el Cyber, sin embargo, no hacerlo le restará oportunidad de venta frente a sus competidores.