El lunes 18 de julio empezó la segunda edición de los Cyber Days 2022, el cual busca continuar apoyando a la reactivación económica a causa de la pandemia. Los consumidores podrán acceder a distintas ofertas en las plataformas virtuales de diferentes empresas, pero hay que tener mucho cuidado al momento de las compras online. Así lo advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En este evento que irá hasta el viernes 22 de julio más de 100 marcas presentarán sus mejores descuentos y promociones en el portal www.cyberdays.pe.
Al respecto, Jaime Montenegro, líder del Área de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Lima, recomendó cinco puntos importantes para realizar una compra online de manera segura.
- Utiliza una conexión segura: Para ingresar tus datos personales y finalizar tu compra online, utiliza una conexión a internet segura y privada del trabajo u hogar. Las redes Wifi públicas, por ejemplo, de un centro comercial o un café, no son una alternativa ya que no sabemos realmente quién puede estar detrás, si se trata de algún ciberdelincuente. También es importante que el dispositivo con el que comprarán, cuente con un antivirus licenciado.
- Comprueba que el portal cuente con un Libro de Reclamaciones Virtual: Asegúrate que el portal cuente con un Libro de Reclamaciones, en una zona visible de su sitio web. Este es un requisito obligatorio para los portales e-commerce, pues así lo exige la normativa vigente en nuestro país. Así tendrás la certeza que, de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, puedes ingresar dicho reclamo y acudir a Indecopi si fuera necesario.
- Verifica que posea un certificado digital de seguridad: La forma más práctica de verificar esto, es observando que, en la parte superior izquierda de la pantalla, exista un pequeño candado junto al texto, esto nos indica que es seguro ya que está cifrado. También podrás observar que la dirección URL inicia en https://www..., donde la letra ‘s’ es la más importante, pues indica que efectivamente el sitio web utiliza un certificado de seguridad.
- Corrobora los métodos de pago disponibles, costos y tiempo de envío: Además de conocer cuál es el costo del producto, debes saber también el costo de envío y tiempo en el que recibirás dicho producto. Todo esto, antes de que finalice el proceso de compra online. Además, los e-commerce certificados presentan opciones alternativas de pago con tarjeta (de crédito o débito) que debes revisar antes de comprar.
- No guardar los datos de pago: Cuando realizas alguna compra y pagas con la tarjeta o plataformas como PayPal, es posible que salga la opción de guardar los datos para una futura compra. Nuestra recomendación es no almacenar esa información ya que en un futuro podría haber alguna vulnerabilidad o sufrir algún tipo de ataque que exponga todos esos datos.