Los desembolsos de nuevos créditos hipotecarios empezaron a ralentizarse por la subida de tasas de interés, acentuada en los últimos meses.
En efecto, los bancos colocaron 2,709 hipotecas en julio último, la cifra mensual más baja desde agosto del 2020, según datos de la SBS.
Asimismo, la tasa de interés promedio anual para las hipotecas en soles ha trepado a 9.18%, su mayor nivel en seis años (desde mayo del 2016). Un año antes, estaba en 6.18%.
El incremento del costo del financiamiento para viviendas se aceleró en el año al pasar de 6.85% a 9.18%.
Más lento
“Hemos visto un crecimiento un poco más lento de los nuevos desembolsos de hipotecas de la mano del aumento de las tasas de interés, que ha sido muy fuerte”, dijo Michela Casassa, directora financiera de Interbank, en una reciente conferencia sobre los resultados del grupo IFS.
Como consecuencia de las mayores tasas de interés las cuotas mensuales de los nuevos préstamos hipotecarios se han encarecido significativamente, señalaron expertos consultados por Gestión.
En el último año el aumento de la cuota de los créditos hipotecarios es de alrededor de 25%, estimaron.
Por ejemplo, el año pasado la cuota mensual de un préstamo para la compra de una vivienda de S/ 600,000 (unos US$ 150,000) con una inicial de 15%, a 20 años de plazo y con tasa de interés anual de 5.5%, era de S/ 3,500, estimó Juan Francisco Aranda, director de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital.
Ahora, tras la subida de tasas de interés, la cuota saltó a S/ 4,400, casi S/ 1,000 más, refirió. Ello equivale a un incremento de 25%.
Posibilidad de calificar
De igual forma, Sergio Urday, asociado de investigación económica de Prime Consultores, calculó que en el financiamiento de una vivienda de S/ 500,000, a un plazo de 20 años, con inicial de 10% y una tasa de interés que pasa de 6% a 9%, la cuota subió de S/ 3,182 a S/ 3,947, aproximadamente un 24%.
Estos incrementos en las cuotas de los créditos restan posibilidades a las personas que quieren calificar a una hipoteca, advirtió Aranda.
Walter Leyva, docente de programas de finanzas de Esan, coincidió en señalar que la subida de tasas de interés, y las consiguientes alzas de cuotas, determinan que menos familias puedan acceder a préstamos para adquirir la soñada casa propia.
Para otorgar una hipoteca las entidades financieras evalúan la capacidad de pago de las personas y consideran que la cuota a pagar equivalga a entre 30% y 40% de sus ingresos, explicó Juan Carlos Ramírez, gerente sénior de consultoría para la industria financiera de EY Perú.
“Lo importante es que las personas que asumen el crédito tengan la capacidad de pagar mensualmente las cuotas”, enfatizó.
Plazos
Una alternativa que tiene la banca para reducir la cuota es ampliar los plazos de la hipoteca hasta incluso 30 años, comentó Ramírez.
Leyva indicó que usualmente los plazos para estos créditos fluctúan entre 10 y 15 años, pero ahora, dependiendo del riesgo del cliente, pueden extenderse a 18 años.
Frente a las más abultadas cuotas de las hipotecas, probablemente las familias de estratos altos asumirán los mayores costos y, para compensar, recortarán gastos en rubros como restaurantes o viajes, sostuvo Urday.
Opciones
Consideró que ante el aumento de las cuotas de créditos hipotecarios, las familias de los segmentos medios, que aspiran a comprar vivienda en distritos de Lima Moderna, reorientarán su demanda hacia segundas opciones.
Por ejemplo, si tienen como primera opción Jesús María, buscarían alternativas en Lince y Magdalena, luego en Pueblo Libre y, finalmente, en Breña, detalló.
Menor crecimiento y alza de precios moderan hipotecas
En lo que resta del año seguiría la desaceleración en el otorgamiento de créditos hipotecarios, ante el incremento de las tasas de interés, del valor de los inmuebles y un ritmo de reactivación económica menor al esperado, manifestó Walter Leyva, docente de Esan.
Sergio Urday, asociado de investigación económica de Prime Consultores, indicó que el avance de las hipotecas se moderaría no solo por su mayor costo, sino también por la persistente incertidumbre política y económica local, que retrasa las decisiones de inversión de las personas. Sin embargo, para Juan Carlos Ramírez, gerente sénior de consultoría para la industria financiera de EY Perú, hay buenas oportunidades de crecimiento de hipotecas en provincias.
En un contexto de tasas de interés crecientes, los tickets de los créditos hipotecarios serán más acotados porque las viviendas que se adquirirán serán de menor tamaño, afirmó Juan Francisco Aranda, director de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital.