Si bien una persona de manera individual puede abrir una cuenta de ahorro, también lo puede con una o más personas, a través de una cuenta mancomunada.
En diálogo con Gestión.pe el Subgerente de Administración y Finanzas de Los Andes, Carlos Simón, señala que en estas cuentas cada miembro que lo conforma es el titular. Además, no hay un límite máximo de personas que puedan conformar esta cuenta mancomunada.
Agrega que usualmente son utilizadas por familiares o parejas para ahorrar para un fin específico, como por ejemplo la compra de una vivienda o ahorrar para los estudios de los hijos.
De igual manera, es utilizada por organizaciones o comunidades para ahorrar dinero de un gran número de personas y así controlar todas las transacciones que se vayan a realizar.
Sin embargo, a diferencia de una cuenta de ahorro tradicional, la cuenta mancomunada tiene algunas restricciones.
Presencia física
Y es que para abrir una cuenta mancomunada deberán estar presentes las personas que serán los titulares esa cuenta, explica Simón.
“Deben estar presentes todos los titulares que van a constituir la cuenta mancomunada. Se requerirá el DNI y la huella digital”, indica.
De igual manera, señala si se busca retirar el dinero que haya podido ahorrar en esa cuenta mancomunada, también será necesaria la presencia de todos los titulares.
“Cuando el número de miembros de la cuenta mancomunada hay un tema operativo porque todas las personas deberá acercarse a la entidad financiera a realizar el retiro. Es por eso que se recomienda dos o tres personas máximo para este tipo de cuentas”, sostuvo.
Asimismo, para cerrar una cuenta mancomunada deben estar presentes todos los titulares de la cuenta, en tanto solo los abonos a la cuenta sí se puede hacer individualmente y de manera digital.
El ejecutivo indica que si bien en las cuentas mancomunadas se puede hacer retiros en presencia de todos los titulares, existe una opción en donde solo un titular de grupo de personas pueda hacerlo.
En este caso se denomina “cuenta indistinta” y las transacciones pueden hacerse física o virtualmente.
“En este tipo de cuenta puede haber más de un titular, pero es suficiente que esté un solo para hacer transacciones”, dijo.
El dato
Las cuentas mancomunadas están cubiertas por el Fondo de Seguros, de manera que si la entidad bancaria donde tiene sus ahorros quiebra, podrá recuperar dinero. A la fecha, la cobertura del fondo alcanza los S/ 121,910 para el periodo junio - agosto 2022. Este monto se actualiza trimestralmente.