En una época donde las empresas necesitan ser muy competitivas y creativas, los emprendedores deben aprovechar las nuevas tecnologías para realizar labores de inteligencia comercial e incrementar sus ventas.
“Hoy las nuevas tecnologías como la facturación electrónica ayudan a las empresas a identificar oportunidades comerciales de forma muy simple”, comentó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
LEA TAMBIÉN: Transferencia inmediatas entre Yape, Plin, bancos y cajas: los detalles de la segunda fase
En ese sentido, mencionó cuatro consejos para el mejor desempeño de sus negocios:
Identificar los productos estrella: El sistema de facturación electrónica ofrece a las empresas la posibilidad de obtener reportes sobre sus ventas, identificando los productos de mayor demanda y aquellos que no tienen mucha rotación. Este ejercicio permite que los emprendedores concentren sus esfuerzos y recursos en el portafolio más rentable. Además, permite la reducción de costos en los servicios que no ofrecen los beneficios esperados.
Aprovechar la demanda estacional: Detectar los productos que tienen una mayor demanda en una determinada época del año es fundamental para capitalizar las oportunidades del mercado.
“Los Proveedores de Servicios Electrónicos son mucho más que plataformas para emitir comprobantes digitales, porque también ayudan a las empresas a organizar su facturación. De esta manera, se pueden identificar picos o caídas estacionales en las ventas que merecen un análisis de los emprendedores para incrementar sus ganancias o tomar correctivos para evitar pérdidas”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Los negocios digitales más rentables desde vender conocimiento hasta volverse streamer
No perder el rastro a los clientes: Si una persona o empresa realizó una compra, hay que verificar a qué se dedica, en qué momento del año hizo el pedido, el volumen de pedidos que hizo y revisar todo detalle para identificar si existe una posibilidad de que regrese. Es necesario estar atentos y disponibles para no perder la oportunidad. También es recomendable, luego de culminada la venta, consultar si el servicio fue satisfactorio. De esta manera se detectan puntos de mejora.
Identificar el perfil de nuevos consumidores: La facturación electrónica es una herramienta para analizar el mercado y acceder a nuevas posibilidades de negocio. “Con un registro organizado de las ventas es posible identificar, por ejemplo, empresas de un rubro particular que tienen una necesidad por nuestros productos. A partir de allí, los emprendedores pueden armar estrategias para dirigirse a compañías de dicha industria”, concluyó Bengtsson.