La norma aprobada recientemente que regula a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) para prevenir el lavado de dinero, tendría efectos positivos en el largo plazo. Sin embargo, en el horizonte corto, jugadores de menor tamaño se verían obligados a salir del mercado.
“Hay diferentes actores que no se van a poder adaptar tan fácilmente (a la regulación de la Unidad de Inteligencia Financiera)”, afirmó Alberto Rocca, country manager de Buda.com Perú, uno de los principales PSAV en el país.
LEA TAMBIÉN: Empieza regulación a empresas de criptomonedas en Perú, ¿qué pedirán a clientes?
En tal sentido, se refirió al caso de Corea del Sur. “En menos de siete años (en el mercado surcoreano) bajaron de más de 100 PSAV a menos de 10. Hubo un periodo de consolidación donde realmente sí salieron varios. Eso hizo que muchas empresas coreanas se quisieran ir a otros países donde la regulación sea un poco más amigable. Aquí ese no es el problema porque hay diferentes plazos para cumplir con la norma, pero hay que procurar no llegar a ese escenario”, dijo.
Para Rocca, el impacto de la nueva regulación será mixto, pues aunque en el largo plazo se fortalece el sistema, en una segunda fase se reduciría el número de oferentes (plataformas de criptomonedas, por ejemplo) en algunas zonas del país.
“Hoy una persona podría operar en Madre de Dios porque había un proveedor muy pequeño que se lo permitía. Pero si ese proveedor no logra adaptarse (a la norma), en esa zona no habrá tanta difusión (de activos virtuales)”, indicó.
Así, el ejecutivo consideró que el impacto de la nueva ley no se sentiría tanto en costos para los usuarios, sino en la cobertura. “En el corto plazo, prevemos un pequeño shock, pero la idea es que los actores puedan reordenarse para luego ir a esos espacios que queden sin acceso”, añadió
Medidas
¿Qué disposiciones afectarían principalmente a las PSAV? En primer lugar, Rocca se refiere al conocimiento del otro actor en la operación en cuestión.
“Cuando eres una firma pequeña, quizás tienes muchas contrapartes a nivel global. Y hay compañías muy grandes que quizás no van a detallar (al PSAV peruano) toda la información que la norma especifica. Cada uno hará el mayor esfuerzo para lograr esas relaciones, pero en el caso de las empresas más pequeñas, quizás este es uno de los puntos más difíciles de cumplir. Quizás los actores más pequeños no van a tener el poder de negociación para exigir a la contraparte global para cumplir con esa información”, advirtió el gerente.
Otra aspecto importante a trabajar en los próximos 2 años será el conocimiento del beneficiario de la transacción. “Los PSAV deberán conocer tanto quién es su mandante como quién ejecuta la transacción y quién va a recibir esos fondos (el beneficiario), lo cual requerirá del trabajo conjunto entre organismos públicos y privados en múltiples jurisdicciones”, acotó el ejecutivo.
Recalcó que los PSAV con residencia en el país dependen de su contraparte extranjera que no necesariamente está sujeta a las mismas exigencias. “Muchos países tienen una normativa (similar a la del Perú), pero quizás han dejado todavía sin definir un plazo. (Para que el PSAV pueda cumplir con la nueva norma) no solo debe cumplir el país que remesa los fondos, sino aquel que recibe los fondos”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Bancos exploran canalizar oferta de bitcoin mediante sus aplicativos
Predictibilidad
Rocca opinó que es positivo mantener en los mercados jóvenes cierta diversidad de PSAV, incluidos los pequeños, pues muchos de estos traen innovación que beneficia a los consumidores finales.
“Es importante la regulación, pero también la gradualidad. El contenido (de la ley) es bueno, pero la forma también es relevante. Si hay diálogo en los siguientes pasos (de implementación del marco regulatorio), habrá mayor predictibilidad en el mercado. Eso hace que la mayoría de empresas pueda estar más preparada o pueda ganar tiempo (para adaptarse)”, sostuvo el gerente.
Según Rocca, a futuro la UIF debería estar más abierta a recibir la opinión de los PSAV. “Si bien el contenido de la norma es bastante completo, en la forma esperábamos un poco más de diálogo, sobre todo en la parte preliminar para que se atiendan las diferentes realidades que hay (en los activos virtuales. Hay muchos casos de usos”, recalcó.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-Bancos reprograman más créditos este semestre, ¿a quiénes lo ofrecen?
-Habrá fuerte oferta de “compra ahora paga después” de bancos y fintech
-Cobre cae 22% y enciende alertas en Perú: los más perjudicados