Los préstamos del sistema financiero totalizaron S/ 386,552 millones a enero. Dicho monto implica un crecimiento anual de 6.2%, mayor al registrado a diciembre del 2021 (4.4%), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En un contexto de reactivación de los negocios afectados por la pandemia y de mejora del empleo, el crédito a las personas se está expandiendo a un mayor ritmo que el otorgado a empresas.
Así, al cierre del primer mes del año los préstamos a las personas avanzaron 6.7% anual , mientras que para las empresas, 5.9%.
El financiamiento a las personas se contrajo hasta junio del 2021 a raíz de un menor dinamismo en la oferta y el aumento del prepago de deudas.
Sin embargo, desde noviembre último estos préstamos muestran más dinamismo que los colocados a empresas.
Mayor actividad
El proceso de vacunación contra el covid ayudó a la reactivación de la actividad comercial y, por tanto, a que la economía creciera más de lo previsto en el 2021, señaló Arturo García, docente de ESAN.
“La mayor actividad empresarial va de la mano de una mejora del empleo, y eso ha permitido a más personas a acceder a créditos”, explicó.
Asimismo, las entidades financieras impulsaron más activamente los créditos en el 2021.
“En el 2020 la banca trabajó mucho en el saneamiento de sus carteras, pero el año pasado ya se enfocaron en su crecimiento. Por ejemplo, con la compra de deuda impulsaron los créditos de consumo”, sostuvo García.
A enero los préstamos de consumo se aceleraron, al aumentar 6.3% anual, frente al 3.8% del mes previo.
En este nicho se observa mayor dinamismo en los créditos de libre disponibilidad (en cuotas) y en los préstamos por convenio.
Y la colocación de hipotecas continúa, habiendo crecido 7.3% anual a enero.
Corto plazo
Por el lado de las empresas, el mayor crecimiento corresponde al financiamiento de capital de trabajo, de corto plazo, detalló García.
La incertidumbre ha hecho que las decisiones de inversión de las empresas se posterguen y que, por tanto, se frenen los préstamos de plazo más largo, afirmó.
Según el BCR, el crédito al sector corporativo y la gran empresa se expandió 12% anual a enero último.
En cambio, el financiamiento conjunto para las medianas, pequeñas y microempresas apenas avanzó 0.4%.
EN CORTO
- Doble dígito. Los préstamos vehiculares se aceleraron al cierre de enero y anotaron un crecimiento de doble dígito ( 10.2%anual), De acuerdo con datos del BCR, es su mayor expansión desde febrero del 2019, mes previo al inicio de la pandemia. El año pasado la venta de vehículos aumentó 39.7% frente al 2020 y 3.6% respecto del 2019, reportó la Asociación Automotriz del Perú.