Los créditos otorgados por bancos, cajas y financieras acentuaron la desaceleración al grado que en junio se estancaron.
Este nulo crecimiento mensual de los desembolsos del sistema financiero al público, fue reportado por el Banco Central de Reserva (BCR).
Así, la parada de la economía -que se contrajo 0.5% hasta mayo- se transmite a la banca, y la reacción de esta podría enlentecerr aún más la actividad productiva, según analistas y bancos.
La debilidad de la economía y el retroceso de la inversión se traducen en una contracción del financiamiento a empresas, el que más pesa en la cartera de créditos bancaria, y en la desaceleración de los préstamos de consumo, refiere el jefe de BBVA Research, Hugo Perea.
“El entorno de menor crecimiento lo que implica es menor demanda de créditos por el lado de las familias y empresas”, dice al explicar que el freno de los préstamos obedece principalmente al decaimiento de la demanda por parte de los deudores.
Pero también la oferta crediticia de la banca se reduce en respuesta al declive de la economía, acota.
“Las entidades financieras también buscan evitar que la morosidad suba. Por el mismo entorno económico, mantienen un ojo atento para evitar el deterioro de la cartera (incumplimiento de pago de los préstamos)”, añade.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: entre “recesión técnica” y estanflación, ¿cuándo saldrá de esa fase crítica?
¿Cómo se evaluará a los que soliciten créditos?
En medio del letargo de varios sectores económicos, los créditos totales del sistema financiero apenas aumentaron 1% anual en junio, ritmo que palidece frente al 6.1% de hace un año y muestra que la banca redobló la cautela ante el surgimiento de riesgos locales e internacionales.
Para Walter Leyva, gerente central de operaciones y finanzas de Caja Ica y docente de posgrado de Esan, las principales razones del retén de los préstamos son la política monetaria contractiva que aplica el BCR para atenuar la inflación y el retraimiento de la economía.
Con ello, el perfilamiento del crédito -evaluación de los deudores que solicitan préstamos- ahora es más riguroso para asegurar la capacidad de pago del cliente al que se le provee de financiamiento, pues el riesgo de default crece por las adversas condiciones del mercado, como la ralentización económica y la inminencia de El Niño Global, explica.
LEA TAMBIÉN: Expectativas de empresarios a tres meses vuelven a apagarse: 5 razones y una alerta
¿Qué impacto tendrá el enfriamiento de los créditos en la economía?
Ahondando en la demanda, Leyva menciona que la contracción de la economía y los consecutivos recortes a las proyecciones de crecimiento este año calan en personas y empresa, cuyas expectativas se asientan ahora en terreno pesimista. “Se resiente el mercado, pues si las empresas consideran que la producción, consumo y ventas no serán los esperados, no tomarán financiamiento”, agrega.
Perea indica que el bajo dinamismo de los créditos restará impulso a la economía en el segundo semestre, aunque está dentro de lo previsto, pues el ajuste monetario del BCR busca moderar la inflación. Leyva complementa que “la cura del BCR para controlar la inflación es el enfriamiento de la economía; a la vez es su contraindicación, pero es lo que debe hacer”.
La evolución de los créditos suele ser un buen predictor de la economía, con lo cual los expertos prevén que la actividad seguirá débil en los meses venideros. Aunque Perea sostiene que en otros indicadores se espera una mejora relativa en segundo semestre, un rebote acotado que se basará en un descenso más marcado de la inflación, la moderación del impacto de El Niño, en su versión local y global, y el programa Con Punche del Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Fitch: Parálisis política y altas tasas afectarán ingresos de personas y empresas
¿Es momento para tomar créditos?
Añade, no obstante, que hay riesgos como un empeoramiento del propio El Niño, y una desaceleración económica mas acentuada en EE.UU. y China.
En ese contexto difuso, Leyva indica que “no es el momento propicio para tomar créditos, por el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre acentuada por problemas políticos y el Niño”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.