El retorno a la presencialidad en casi su totalidad en la mayoría de centros laborales durante el 2024, trajo nuevas tendencias en el mercado inmobiliario, sobre todo entre los jóvenes.
Con la pandemia, los edificios de oficinas sufrieron un revés, muchos quedaron libres por las medidas de confinamiento, dijo Manuel Balcázar, exdirector nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Sin embargo, en el último año han vuelto a coparse, provocando que los inmuebles para vivienda en los alrededores también sean ocupados, comentó.
LEA TAMBIÉN Inversión en viviendas se recupera cada vez más rápido, ¿en qué distritos?
Sostuvo que el incremento en la demanda de trabajadores para estar cerca del centro de labores presionó al alza también el precio de los alquileres, escenario que está siendo afrontado por modalidades como “compañeros de habitación” o “roommates”, con el objetivo de compartir el costo de arriendo y beneficiarse de otras áreas comunes.
No obstante, Balcázar precisó que esta asociación en el público joven no es exclusiva del mercado de renta sino que se empieza a observar en la adquisición de un inmueble.
“Muchos de los peruanos más jóvenes y con capacidad adquisitiva ahora prefieren comprar inmuebles bajo la figura de copropiedad. Ha calado en este segmento la idea de vivir cerca del lugar de trabajo, y están encontrando también en este mecanismo una opción para hacerse de un departamento aledaño”, afirmó.
Inversión
En tanto, Víctor Saldaña, gerente general de Saldaña Consultora Inmobiliaria, sugirió a quienes tienen planeada una inversión en inmuebles para renta, tener en cuenta el periodo de recuperación del dinero utilizado para comprar la vivienda.
“Si es posible alquilar el espacio a un monto que les permita recuperar los fondos en 15 o hasta 18 años como máximo, diremos que es una buena inversión; si tarda un poco más habría que evaluar otros aspectos”, recomendó.
Además del tiempo de recuperación, que se mide a través del índice PER, se podría analizar la tasa de interés del crédito hipotecario o el distrito en el que se sitúa el inmueble, pues las condiciones y precios cambian de acuerdo con la zona.
La tasa promedio de un préstamo hipotecario de bancos se redujo de 9.1% anual al cierre del 2023, a 8.21% al término del 2024, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN Microfinancieras con problemas: esto harán en 2025 para salir a flote
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.