Este año, particularmente el primer semestre, ha sido complejo para las mypes por la desaceleración económica. Así, aunque la actividad productiva ha iniciado una senda de recuperación, los pequeños negocios aún no lo estarían sintiendo.
“Creo que (las colocaciones de créditos en esta campaña navideña) no van a ser mejores (que las del año pasado). Van a ser iguales o tal vez un poquito menos. Sí hay más movimiento en el mercado, sí se siente, pero en mi experiencia, antes en los meses de septiembre, octubre y noviembre los clientes venían solos, ahora tenemos que ir a buscarlos”, señaló Sandra Rojas, gerente central de negocios de Compartamos Financiera.
LEA TAMBIÉN: Radiografía de informalidad en Perú: la principal amenaza que perciben negocios
“La economía no está viniendo tan bien. Aunque hay un crecimiento en el PBI, este es tan pequeño que realmente el cliente, el peruano de a pie, no lo siente”, agregó.
La ejecutiva no pudo dar un estimado de cuánto podrían aumentar los préstamos en el mercado este año. Sin embargo, refirió que la previsión es que la cartera de créditos de Compartamos se incremente en 7% en el 2024, a menor ritmo que en periodos previos (entre 15% y 20% anual).
“Antes había tanta expectativa, la campaña de Navidad era tan buena que ellos (los microempresarios) venían a pedir que les renueven (el financiamiento). Este año en octubre hemos visto un crecimiento importante, pero no está siendo igual que en el 2023“, acotó Rojas.
Otro factor que afecta la campaña de fin de año, acotó la gerente, es la inseguridad ciudadana, pues sus clientes forman parte de las víctimas de las extorsiones que reportan los medios de comunicación a diario.
Anteriormente, gremios como Fepcmac han advertido que la ola delincuencia podría afectar la campaña navideña.
Expectativas y planes
Lo anterior es el panorama para el muy corto plazo. Sin embargo, para el 2025 se tiene la expectativa de una mejora respecto del 2023, afirmó Rojas. “Esperemos que los indicadores económicos nos ayuden y que nuestros clientes puedan tener una mayor tranquilidad de poder gestionar sus negocios como se hacía siempre”, afirmó.
En tal sentido, son tres los sectores productivos que están mostrando mayor dinamismo hacia fin de año entre las mypes, según Compartamos Financiera. Estos son comercio; producción, de panetones o vestimenta por el cambio de temporada y la demanda para los regalos de navidad; y algo de servicios, principalmente vinculados al entretenimiento, por eventos de fin de año como las fiestas de promoción de los colegios.
Compartamos cuenta con 116 agencias a nivel nacional y al cierre del 2024 espera alcanzar las 125. Del mismo modo, la entidad registra hoy más de 1.1 millones de clientes y prevé llegar a los 2 millones hacia el 2026. La microfinanciera tiene una fuerte presencia en Lima, Arequipa, La Libertad y Piura, y entre este y el próximo año ingresaría a Puerto Maldonado y Apurímac.
LEA TAMBIÉN: Los cinco problemas que afronta un negocio que prefiere usar efectivo
Cobranza
Sandra Rojas explicó que la estrategia de Compartamos ha sido acercarse a los usuarios, sabiendo que muchos de ellos también poseen deudas con otras entidades financieras. “La idea es que ellos supieran que podíamos esperar unos días por su pago, pero que sea a nosotros a quienes nos paguen”, afirmó.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Compras online: ¿la biometría acabará con las contraseñas en Perú?
- Bitcoin llega a los US$ 100,000, ¿qué harán los inversionistas?
- Cajas municipales: esto alistan para 10 millones de clientes en 2025