¿Quiere mejorar su historial crediticio y no sabe cómo? Si mantiene deudas o posee tarjetas de crédito, aunque sea sin usar, debe tomar en cuenta que esto puede restarle la posibilidad de acceder a importantes créditos, como el hipotecario y vehicular. Cuanto mayor sea su calificación crediticia, más probabilidades tendrá de obtener un préstamo.
MÁS INFORMACIÓN | ¿Cómo puedo saber si califico para solicitar una tarjeta de crédito?
Se trata de un informe que emite la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) o una central de riesgo privada sobre el histórico de los pagos que hace una persona al acudir una deuda, por lo que es importante contar con un buen historial crediticio para que se le otorgue un sinfín de ventajas en el ámbito financiero, pues las entidades bancarias lo mirarán con buenos ojos y tendrá más oportunidades para concretar sus planes a futuro.
Así como los bancos, cajas financieras, cooperativas y demás entidades del sistema financiero pueden acceder al historial crediticio de cualquier peruano mayor de 18 años, tú también puedes acceder a esta información de distintas maneras.
Tener un buen historial crediticio es fundamental para poder acceder a nuevos productos financieros porque los bancos confiarán en ti, pero si no cumples con el pago puntual de sus obligaciones, será reportado como moroso ante las centrales de riesgo. Por ello, a continuación, te indicamos cómo puedes mejorar tu historial y cómo evitar incumplir en sus obligaciones financieras.
¿QUÉ ES UN HISTORIAL CREDITICIO?
Primer debemos saber que un historial crediticio es el informe que emiten las centrales de riesgo y que registra el comportamiento financiero de una persona respecto de sus compromisos de crédito, como créditos vehiculares, préstamos y consumos con tarjeta de crédito. Este informe es una herramienta fundamental para la valoración del perfil de crédito del solicitante y tiene cinco niveles de valoración que van de verde a rojo. Estos son:
- Normal: verde
- Problemas potenciales: verde claro
- Dudoso: amarillo
- Deficiente: naranja
- Pérdida: rojo
¿PARA QUÉ SIRVE EL HISTORIAL CREDITICIO?
Permite a las entidades financieras revisar si has cumplido o no con tus obligaciones y determinar si eres candidato para algún nuevo crédito (es una manera en que evalúan qué tanta confianza les inspiras en base a tu comportamiento previo).
CINCO CLAVES PARA MEJORAR SU HISTORIAL CREDITICIO
- Aprenda a utilizar las tarjetas de crédito con mucha responsabilidad. Debe conocer cuándo es la fecha de corte y la de plazo, y si hay que hacer compras urgentes e importantes, considere pagar dentro de los primeros 15 días. Es importante ser disciplinado y anotar en algún lugar las fechas de pago para organizarse mejor en sus finanzas.
- Pague a tiempo cualquier crédito que tenga. Todos contamos con una fecha de plazo en la que tenemos que pagar la mensualidad, caso contrario puede caer en mora y cuando esto suceda el banco cobrará intereses moratorios. Desde este momento inician a incrementarse las deudas.
- Un hábito que ayudará a mejorar su historial crediticio se verá reflejado en sus acciones de compra. Recuerde que siempre estará en evaluación constante con todos los movimientos que haga con su tarjeta de crédito. Evite realizar compras que lo lleven a problemas financieros.
- Recuerde no llenar su línea de crédito. Por ejemplo, si su banco le da una línea de 10, no piense en llegar al tope si al final de cuentas no la podrá pagar. Recuerde que para las entidades financieras no es bueno que haga estas acciones porque pueden interpretar que se está quedando al límite, ya que cuando suceda una emergencia ya no tendrá cómo pagar.
- No pida muchos créditos en un corto periodo de tiempo. Tome en cuenta que las instituciones financiera saben cada vez que se solicita la información de buró, que son las veces que estás solicitando un crédito, y esto se puede ver como una desesperación.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DETENER UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO?
Tener un buen historial crediticio demuestra que tienes una buena salud financiera porque cumples con tus obligaciones y serán visto como persona responsable y confiable para otorgar productos financieros. Aquí algunos beneficios:
- Aumentar la línea de crédito de tus tarjetas.
- Contar con un buen historial crediticio le será de utilidad para el otorgamiento de nuevos créditos, como hipotecarios o vehicular.
- Acceder a créditos empresariales o comerciales.
- Beneficios en tasas de interés, etc: te ofrecer mejores tasas.
¿CÓMO SABER MI ESTADO CREDITICIO EN LA SBS?
Si ya estás registrado como usuario en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que es un paso muy simple, puedes acceder a tu reporte así:
- Ingresar al portal de Reporte de deudas de la SBS
- Coloca tipo de documento.
- Número de documento
- Contraseña
¿EN QUÉ OTROS LUGARES PUEDO CONSULTAR MI HISTORIAL?
Además de la Central de Riesgos de la SBS, existen las Centrales Privadas (CEPIRS) como Equifax (antes INFOCORP), Sentinel Perú, Experian y Xchange, que recolectan y brindan información de diversa naturaleza relativa a las deudas contraídas con empresas del sistema financiero, empresas prestadoras de servicios públicos, Cooperativas, Sunat, Cámara de Comercio de Lima, entre otras. Dichas empresas no son supervisadas por la SBS.
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO ESTAR EN LA CENTRAL DE RIESGO?
La Ley N° 26702 no establece un límite temporal para la publicación en la Central de Riesgos de la Información remitida por las entidades del sistema financiero por lo que esta se mantendrá registrada como parte de su historial crediticio.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE FINANZAS PERSONALES
- Qué determina el monto de mi pensión de jubilación
- Lo que deberías tener ahorrado al cumplir los 30 años
- Todo lo que debes saber si quieres cancelar una tarjeta de crédito