¿Quieres enseñarle a ahorrar a tus hijos? Es más sencillo si le enseñas a tus hijos este hábito de las finanzas personas desde pequeños. ¿Sabes cómo hacerlos y en qué los beneficia? Atento a la nota.
MÁS INFORMACIÓN | Lo que deberías tener ahorrado al cumplir los 30 años
Es bueno que los niños tengan sus propinas y que aprendan a administrarla teniendo metas a futuro y así poder determinar prioridades.
Mavilo Calero, gerente de la división Comercial de Financiera Confianza, en ese sentido, explica que Regalar una simple alcancía a los niños puede ayudarles mucho a entender la necesidad del ahorro, un hábito que todos deberíamos inculcar a los más pequeños. Y es que ahorrar les ayuda a tener una serie de hábitos positivos para su futuro.
MÁS INFORMACIÓN | Cómo aplicar la regla 50-30-20 para ahorrar dinero
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE AHORRAR?
Ahorra es importante porque significa pensar en la necesidad del mañana. Algunos beneficios de tener como hábito el ahorrar son:
- Cumplir sueños.
- Alcanzar metas.
- Afrontar imprevistos.
- Vivir más tranquilos
- Tomar decisiones sobre el futuro con calma.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑARLE A AHORRAR A LOS NIÑOS?
Cuando le enseñamos a nuestros hijos a ahorrar, les mostramos que no tienen que sentirse frustrados por no poder conseguir algo en el mismo momento que lo desean. Así, cuando crezcan serán conscientes del valor de las cosas y será difícil que se conviertan en compradores compulsivos.
¿CÓMO ENSEÑARLE A AHORRAR A LOS HIJOS ?
Estos son algunos de los consejos dados por el especialista:
1. Predica con el ejemplo
Adopta las cualidades y comportamientos de manejo del dinero que quisieras ver reflejadas en tus hijos. Ahorra un porcentaje de tus ingresos y comparte esa experiencia con ellos de manera regular. Planifica bien tus gastos para evitar problemas económicos y que tu hijo aprenda viéndote.
2. Todo se consigue con esfuerzo
Es importante enseñar a los hijos el valor y el precio de las cosas y que el dinero tiene un límite. Si tu hijo quiere algún juguete o una salida especial, pídeles realizar alguna tarea extra para que valoren las cosas y entiendan que el dinero no cae del cielo.
3. Elegir y ser fiel
El experto recomienda enseñarles y ayudarles a elegir un monto específico para ahorrar y apegarse a él. “Si fijan un 20% como ahorro y les dan un regalo de cumpleaños en efectivo, entonces un 20% debe ser ahorrado obligatoriamente y el resto puede gastarse”, indica Mavilo Calero, gerente de la división Comercial de Financiera Confianza.
4. Ahorra antes de gastar, no después
Es importante que aprendan a separar primero su ahorro para poder cumplir con las metas y así poder ajustar los gastos. “Aparta en una cuenta específica o en un sobre o en una alcancía en función del porcentaje previamente elegido, y son los gastos los que se ajustan a lo que queda”, explica el especialista.
5. No les des todo lo que pidan
Si bien todo padre o madre quiere ver feliz a sus hijos, es importante resistirse de darles todo lo que pidan y utilizar esos deseos y motivaciones para ayudarlos a fijarse metas estimulantes que les faciliten el esperar y ahorrar para adquirir ellos mismos esas cosas con su propio dinero.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AHORRO
- Qué es el ahorro en sobres, el método antiguo que los jóvenes han comenzado a utilizar
- ¿Cuánto dinero debería tener ahorrado antes de casarse?
- Qué es el método del 1% para ahorrar tu dinero
VIDEO RECOMENDADO