Cuando el verano llega, los viajes incrementan y la solicitud y demanda de estos servicios por canales digitales se disparan. No obstante, así como se incrementa el número de estos pedidos, también el número de estafas que se encuentran en la Internet.
Y es que, a través del laboratorio Antispam de Bitdefender, se detectaron campañas de phishing en la que los estafadores presentan propuestas engañosas a potenciales viajeros. Una práctica que se viene popularizando según el antivirus: tres de cada cinco correos electrónicos analizados fueron estafas.
“Según la última telemetría de la compañía, durante el periodo del 20 de diciembre de 2022 hasta el 10 de enero de este año, solo el 40% de los correos electrónicos no deseados con temas de viaje eran señuelos de marketing. Mientras que, el 60% restante fue identificado como estafa”, señaló la marca de antivirus.
LEA TAMBIÉN: Ocho maneras en que la tecnología afectará a nuestras vidas en el futuro
Algunas de estas publicidades engañosas utilizaban los nombres de aerolíneas reconocidas, tales como: Southwest Airlines, Ryanair, Lufthansa, Air France-KLM y American Airlines. Esto con el fin de obtener acceso a la información confidencial de los usuarios mediante engaños como recompensas de viaje y tarjetas de regalo.
En ese sentido, ante esta problemática, el experto en ciberseguridad de Bitdefender, Julio Seminario, brindó algunas recomendaciones a seguir para no caer en estas propuestas engañosas:
- Cuidado al reservar alojamientos: asegúrese de que la oferta o la vivienda existan antes de registrar cualquier dato personal o financiero. Utiliza solo plataformas confiables y verificadas para buscar alojamiento, viajes y tours.
- No bajes la guardia con ofertas de ensueño: si suena muy bueno para ser verdad, verifica errores gramaticales u ortográficos, y no olvides de leer hasta las letras más pequeñas antes de cualquier transacción.
- Reduce el riesgo con otros medios de pago: evita pagar con transferencias bancarias, tarjetas de regalo o criptomonedas. Lo ideal sería usar una tarjeta de crédito o una cuenta PayPal para disputar cualquier cargo fraudulento.
- Lee atentamente cada política de cancelación y reembolso: si la compañía de viajes o el individuo que está promocionando la reserva no quiere brindar esta información, abandone el trato.
- Utiliza una solución de ciberseguridad para frenar el phishing: esto ayudará a identificar y bloquear aquellos sitios web falsos que intentarán robar tu información y dinero. Además, lanzará alertas no solo de correo, sino de otros medios por los cuales buscan engañar.
LEA TAMBIÉN: Turismo agoniza: se ven forzados a dar vacaciones a trabajadores por protestas