Cofide ha sido la encargada de administrar varios de los programas estatales de apoyo económico frente a la pandemia. Carlos Linares comentó a Gestión sobre la evolución de dichos programa y de otros proyectos en los que viene trabajando el banco de desarrollo.
¿Cuál es el avance de las reprogramaciones de los créditos de Reactiva Perú?
El plazo para solicitar las reprogramaciones de Reactiva Perú se ha ampliado hasta fin de año. Y hasta la fecha se ha reprogramado alrededor de S/ 15,000 millones en términos de las garantías estatales otorgadas a las empresas. Esa es una demanda importante respecto al monto máximo que se fijó para esta reprogramación, que es de S/ 19,500 millones.
¿Esa cifra a cuánto equivale en términos de los créditos de Reactiva Perú desembolsados?
Hay que recordar que las garantías estatales no cubrían el 100% de los créditos, sino que era un porcentaje que iba de 80% a 98% dependiendo del monto del préstamo. Entonces, probablemente sean cerca de S/ 17,000 millones en créditos reprogramados.
¿El monto reprogramado puede seguir aumentando?
El tope es de S/ 19,500 millones, creemos que podemos llegar muy cerca de esa cifra a fin de año.
¿Se está viendo más dinamismo en los programas FAE-Turismo y FAE-Agro?
Se hicieron algunas modificaciones en las características y en los alcances de estos programas y se extendió su vigencia hasta fines de marzo del 2021. Creo que con estas flexibilizaciones, sobre todo en el caso de FAE-Turismo, debería haber más demanda y más colocación de créditos.
¿Qué cambios se han realizado respecto al alcance en estos programas?
Se han flexibilizado requisitos y se ha ampliado su alcance. Por ejemplo, ahora con FAE-Turismo también se puede financiar activos fijos.
¿Existe hoy demanda de las microfinancieras por las líneas de crédito de Cofide?
Las cajas municipales más grandes son las principales demandantes de créditos subordinados. Y en el caso de las microfinancieras pequeñas el apoyo es básicamente a través de los programas de garantías del Gobierno.
¿En Cofide se están considerando programas adicionales para apoyar a las mypes?
Sí estamos trabajando en nuevos programas, obviamente con la participación de los intermediarios financieros. Por ejemplo, con el BID estamos desarrollando un programa de bioeconomía para impulsar cadenas productivas en la Amazonía. Este programa tiene un componente de asistencia técnica y esperamos lanzarlo el próximo año.
¿Qué monto inicial considera este nuevo programa?
Son US$ 20 millones en créditos que se van a manejar en coordinación con el BID y que se pueden ampliar más adelante.
¿Tiene previsto financiar proyectos de infraestructura?
Lamentablemente, en los últimos tiempos no ha habido muchos proyectos importantes, pero estamos a la expectativa. Hemos conseguido líneas de financiamiento del Banco Europeo de Inversiones por US$ 100 millones para financiar proyecto de energías renovables y eficiencia energética y ahí estamos viendo algunas posibilidades. También obtuvimos del Banco de Desarrollo de Alemania KfW un nuevo crédito de 250 millones de euros para financiar proyectos sostenibles.
¿Cuáles serán las prioridades de Cofide para el 2022?
Las prioridades serán seguir apoyando a las mypes e impulsar el financiamiento de infraestructura y proyectos sostenibles que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Queremos seguir identificando a Cofide como un banco de desarrollo “verde”, entre comillas.
LA CIFRA
- 475,302 empresas mantienen deudas del programa Reactiva Perú a setiembre del 2021.