Un disímil curso siguen las afiliaciones a las AFP y al Sistema Nacional de Pensiones, este último a cargo de la ONP.
En los últimos tres años se incorporaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) 1.2 millones de trabajadores, con lo que los afiliados a las AFP totalizan 8.9 millones. En las antípodas, el número de afiliados a la ONP descendió en poco más de 110,000, en ese lapso, a 4.6 millones, según datos de ambos sistemas.
Hasta el 2020 las afiliaciones a ONP aumentaban año a año, pero esta tendencia se quebró en el 2021, momento desde el cual más bien decrecen. Simultáneamente, la inscripción de los nuevos trabajadores a las AFP avanza a mayor ritmo.
Los seis retiros de fondos de AFP habilitados por leyes del Congreso para paliar el impacto económico de la crisis pandémica no pasaron desapercibidos para los afiliados de ONP, quienes constataron como los adscritos al sistema privado disponían de sus ahorros pensionarios, mientras que ellos no tienen acceso a sus fondos antes de jubilarse.
“A partir de lo que sucedió en la pandemia, cuando los afiliados al sistema privado pudieron disponer de sus recursos de su cuenta individual de capitalización en AFP, y los de la ONP, no, porque no tienen cuentas individuales, se hizo tangible la diferencia entre ambos sistemas”, afirma Jorge Espada, socio director de Valoro Capital.
LEA TAMBIÉN: Fondos de AFP se vuelven más rentables que depósitos en bancos
¿Qué explica las salidas de la ONP hacia AFP?
Ante ese handicap de la ONP, las AFP ganaron ritmo en afiliaciones, y al mismo tiempo hay más traslados de afiliados del sistema nacional al privado.
Un informe emitido por la ONP da cuenta de ello. “El principal componente que explica la dinámica de las salidas (de la ONP) es la migración hacia el SPP, significando estas más del 81% del total, seguido, en orden de importancia, por el motivo de jubilación y fallecimiento”, menciona en torno a las razones de la reducción del número de sus afiliados.
“Desde el 2016 en adelante, el crecimiento anualizado de personas afiliadas al SPP ha sido mayor a lo evidenciado en el SNP”, mencionó la ONP en un boletín del 2022.
“Mal que bien, con los retiros de AFP el sistema privado ganó credibilidad y han hecho evidente un beneficio: queda claro que el afiliado es propietario de un fondo. El sistema nacional (de reparto y no de cuentas individuales) es distinto”, dice Espada.
Otros motivos de la preferencia por las AFP son las pensiones que brindan y que, en promedio, son mayores que en la ONP, así como el menor descuento mensual de sus afiliados a raíz de las subastas que redujeron comisiones, añade.
LEA TAMBIÉN: Mayoría de afiliados no podrá retirar el 95.5% de fondo de AFP, según MEF
Bono de reconocimiento, un aliciente más
Un aliciente más se sumaría: un proyecto de ley aprobado por el Congreso por insistencia, que introduce un bono de reconocimiento para los afilados de ONP que se trasladaron a las AFP a partir del 2002.
Sin embargo, la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que el Ejecutivo presentará al Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad en contra de esa norma, lo que dejaría sin bonos a los que salieron de la ONP para optar por el sistema de AFP.
De llegar a instituirse el bono de reconocimiento, habría mayor migración de afiliados de ONP hacia las AFP, estima Espada. El MEF se opone por su celo fiscal, pero por un sentido de equidad debería reconocer total o parcialmente los aportes de los que se trasladaron a la AFP, agrega.
LEA TAMBIÉN: ONP: MEF presentará demanda de inconstitucionalidad por Bono de Reconocimiento