El Banco Central de Reserva (BCR) dispuso nuevos requerimientos de encaje en soles a la banca que encarecerán el financiamiento, sobre todo para empresas.
El aumento del porcentaje de depósitos que deben preservar las entidades financieras en caja, sin poder prestarlo, afecta el costo de todos los créditos, aunque en mayor magnitud y de forma inmediata a los de corto plazo para empresas, dijo a Gestión Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
“Desde el primer día de febrero que sube el encaje, debería trasladarse a la tasa de interés de los nuevos créditos”, manifestó.
El efecto de esta medida será más visible primero en las empresas, en financiamientos de corto plazo como capital de trabajo, factoring y operaciones de descuento, que son las más sensibles, señalaron gerentes de bancos.
Exterior
Incluso las grandes empresas podrían buscar financiamiento en el exterior pues el costo de la deuda local será mayor, acotó Dongo.
El encaje es la porción de los depósitos que las entidades financieras deben mantener en sus bóvedas o en cuentas corrientes del BCR sin poder destinarlos a nuevos créditos.
Para atenuar la demanda y, con ello, las presiones inflacionarias, el BCR elevó el encaje mínimo legal a 5.25% en febrero, 5.5% en marzo, 5.75% en abril y 6% desde mayo.
Próximo mes
Walter Leyva, docente de ESAN, prevé que este encarecimiento del crédito sería más pronunciado desde el próximo mes pues el encaje viene aumentando de forma continua a partir de agosto del año pasado, tras haber alcanzado un mínimo histórico de 4% al inicio de la pandemia.
En esa línea, la tasa promedio de préstamos a corporaciones de 91 a 180 días aumentó de 1.62% a 3.56% durante los últimos seis meses, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Nuevos comercios
En tanto, la banca minorista, enfocada en micro y pequeños negocios, subirá el costo del financiamiento a partir del segundo trimestre a causa del mayor encaje, refirió Leyva.
“El efecto en las tasas de interés de los negocios se licúa y casi no se siente, al menos no en los clientes que ya forman parte de la cartera; sin embargo, los nuevos comercios podrían ingresar al sistema con un costo mayor (tasa de interés)”, expresó Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.
Consumo
Los especialistas concuerdan en que, en un segundo momento, la medida tendrá impacto también en las tasas de financiamiento de consumo, como tarjetas de crédito o de libre disponibilidad, y en clientes que representen mayor riesgo crediticio, como los que recién ingresan al mercado laboral.
Asimismo, el alza del encaje conlleva una reducción en el número de sujetos de crédito pues eleva las tasas de interés, y menos personas pueden acceder a financiamiento, comentó Dongo.
Largo plazo
Un menor efecto se observaría en el costo de financiamiento de largo plazo, como créditos hipotecarios o vehiculares, pues son tasas pactadas al inicio del contrato y tardaría más en elevarse, en promedio, añadió Leyva.
Habría restricciones a financiación
Además de provocar subidas en las tasas de interés, el incremento del encaje reduce los fondos líquidos en el sistema financiero, por lo que, más adelante, las políticas de admisión de créditos se endurecerán, afirmó Walter Leyva, de ESAN.
Los bancos serán más selectivos en el otorgamiento de préstamos, por lo que los clientes con riesgo más elevado podrían quedar sin acceso a financiamiento, agregó. Detalló que se limitarían algunos créditos de consumo a segmentos C y D, y a jóvenes menores de 25 años cuya situación laboral es muy volátil en este escenario.
Wilber Dongo, de Caja Arequipa, coincidió en que las entidades financieras tendrán más cuidado y elegirán a solicitantes con mayor probabilidad de cumplir con una tasa de interés más alta. Trabajadores jóvenes con menos ingresos, independientes o empresas que recién comiencen a operar podrían quedar fuera al no tener estabilidad en sus ingresos y representar un perfil de riesgo elevado, sostuvo.