La alta inseguridad ciudadana, un tema que los candidatos a las próximas Elecciones Municipales y Provinciales 2022 prometen resolver, ha elevado la demanda de cámaras de seguridad en casi 400%. Solo en Mesa Redonda pueden llegar a venderse hasta 2,000 unidades al día, de acuerdo a Roberto Díaz, representante de la asociación de importadores de la zona comercial ubicada en Cercado de Lima.
Es el nuevo boom después de los juguetes. El mayor número de pedidos ha permitido que los comerciantes puedan importar cámaras de vigilancia de diferentes precios y nivel de tecnología. Así, si antes del 2020 uno de estos aparatos alcanzaba los US$ 500, hoy se pueden encontrar desde los S/ 70 hasta los US$ 300 por unidad.
La mayor demanda proviene de provincias, no solo porque el precio de la cámara de seguridad se ha vuelto más accesible, sino, porque las cámaras que más se fabrican se recargan con energía solar. “Hay provincias en la selva y zona central donde el calor se siente más y es mas prolongado, eso ha permitido que el producto sea más atractivo”, indica.
Los peruanos tratan de protegerse ante las brechas para alcanzar la seguridad ciudadana. Solo entre enero y junio de este año, dos de cada 10 peruanos mayores de 15 años fueron víctimas de un hecho delictivo en las ciudades de más de 20,000 residentes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, China y otros países del Asia son los proveedores de Perú en tecnología para seguridad. Las nuevas cámaras de vigilancia tienen incorporado sensores de calor y hasta reconocimiento facial, además de otras herramientas que funcionan con Inteligencia Artificial. Todo puede transmitirse al celular a través del Wifi. Y es aquí donde han surgido algunos problemas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De acuerdo a la norma -explica Díaz- los aparatos de telecomunicaciones deben estar homologados para ingresar al Perú. “Dicho trámite de homologación, de acuerdo a los procedimientos, deben durar 15 días hábiles y así se estuvo haciendo hasta mayo, pero ahora estamos registrando demoras de hasta dos y tres meses. Hemos intentado contactarnos con el MTC pero no tenemos respuesta, tenemos contenedores en el Callao que no podemos sacar porque falta este documento, entonces se encarece el producto porque debemos pagar costo de almacenamiento”, detalla.
Una situación similar estarían atravesando los importadores de micrófonos, antenas y otros equipos tecnológicos de comunicaciones.
“El gobierno dice que quiere reactivar la economía pero si adentro de las instituciones no se agilizan los trámites, entonces no habrá el efecto que ellos esperan”, señaló.
Reactivación en Mesa Redonda
Después de la prolongada cuarentena debido al COVID-19, un 20% de los locales comerciales en Mesa Redonda quebraron. A casi dos años desde el comienzo de su reactivación, el 90% de las tiendas está ocupado pero todavía hay un 10% -en los últimos pisos de las galerías- que permanecen vacíos.
Sin embargo, dice Díaz, es “posible” que este año los niveles de venta ya alcances los del 2019 pues todo apunta a que la campaña navideña 2023 se normalice. “Los fletes han bajado y hay mayor disponibilidad de contenedores a diferencia del 2021, sin embargo, somos cautelosos aun”, manifestó.
El emporio comercial está a la espera de que la Municipalidad de Lima apruebe su plan para la instalación de rociadores de agua que permitan una rápida intervención ante posibles incendios ante el próximo inicio de las ventas por Navidad.