El presidente de la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC) sostuvo que algunos bancos son los responsables de sobreendeudar a los clientes de esas microfinancieras al otorgarles tarjetas de crédito sin responsabilidad.
Jorge Solís afirmó que “nosotros (las cajas) no hemos sobrendeudado a nuestros clientes; estos van a los bancos a solicitar tarjetas de crédito (...) hay problemas de sobreendeudamiento”.
Consideró que las tarjetas de crédito han sido siempre privativas de algunos bancos, al punto que el 87% de ese negocio se concentra en cuatro de estos, “lo que crean un oligopolio con tasas de interés altas”.
Incluso refirió que la gestión de las tarjetas de credito por parte de esas instituciones bancarias ha llevado a que luego esos tarjetahabientes afronten problemas de pago y deban a recurrir a la reprogramación de tales obligaciones financieras.
La FEPMAC convocó a una conferencia de prensa en la que expuso sus discrepancias respecto de la observación de la ley -por parte del Ejecutivo-que les permite a las cajas emitir tarjetas de crédito sin autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN: Más usuarios reprograman deudas para evitar perder calificación crediticia
Las objeciones del Gobierno
La norma aprobada por el Congreso facilitaría la colocación de tarjetas de crédito por parte de las cajas ediles, que tendrán como únicos requerimientos que sus activos superen las 75,000 UIT (S/ 345 millones) y registren al menos tres años de funcionamiento.
Una de las objeciones del Gobierno es que existe riesgo de que las cajas municipales sobreendeuden a sus clientes si llegaran otorgarles tarjetas de crédito, pues se requiere de un sistema de evaluación calificado que tenga en cuenta que este producto se ofrece con líneas revolventes (que se van renovando conforme el cliente paga sus consumos).
Al mismo tiempo, las líneas de crédito revolventes permiten al tarjetahabiente optar por la modalidad de pago mínimo de los consumos con la tarjeta, lo que puede aumentar sus niveles de endeudamiento, señala el Ejecutivo.
Solis recalcó que son los bancos los que han causado el sobreendeudamiento de los clientes de las cajas al concederles tarjetas de crédito “buscando solo rentismo, pero sin educación financiera a la persona”.
LEA TAMBIÉN: Personas aceleran uso de tarjetas de crédito al no alcanzarles ingresos
Cómo gestionarán las cajas las tarjetas de crédito
Aseguró que las cajas municipales, de permitírseles emitir tarjetas de crédito lo harán de forma responsable, “y no indiscriminadamente, como han hecho otras instituciones financieras”
“Queremos atender a esos clientes. Asumiremos el riesgo (de entregar tarjetas de crédito) pero somos muy responsables. La SBS está convencida de que las cajas serán muy responsables en la administracion de las tarjetas de credito”, manifestó Solis.
Asimismo, argumentó que una vez que las cajas emitan tarjetas de crédito, continuará la supervisión de la SBS, lo que garantiza un manejo prudente por parte de esas microfinancieras.
El presidente del gremio de cajas aseveró también que las cajas tienen la tecnología adecuada para administrar tarjetas de crédito, un aspecto que también ha sido puesto en cuestión por el Ejecutivo.
Por ello, exhortó al Congreso a insistir en la aprobación de la ley pese a la observación del Ejecutivo.