Un inversionista que -de a pocos- se está animando a participar en el mercado bursátil (y está creciendo su participación) es el llamado retail (minorista) que es aquel que invierte bajos montos.
Si bien no existe un monto mínimo para empezar en la BVL, lo recomendable es a partir de S/ 5,000 lo que hacía -hasta hace un tiempo- inaccesible la plaza bursátil para el común de los peruanos.
No obstante, desde marzo 2020 comenzó a operar una fintech peruana que brinda la opción de destinar bajísimos montos -desde S/ 10- para la compra acciones. ¿Qué resultados ha tenido?
LEA TAMBIÉN Jóvenes ya invierten desde S/ 10 en la BVL, ¿cómo hacerlo?
Se trata de trii -una fintech de compra y venta de acciones- que ya cuenta con 9,000 usuarios activos en nueve meses de operación. En 2022 realizó más de 13,000 transacciones por más de S/ 12 millones.
Diego Morales, country manager de trii en Perú y Chile, explicó a Gestión que cerca el 80% de sus usuarios son “muy jóvenes” ya que su rango de edad oscila entre los 18 a 34 años.
“Dentro de la base de más de 9,000 usuarios activos que tenemos, el grueso de nuestros inversionistas -entre el 75% a 80%- son jóvenes que están entre los 18-20 hasta los 33-34 año. Esta proporción se sigue manteniendo en el tiempo”, precisó.
Si bien la plataforma permite a las personas naturales la posibilidad de destinar desde S/ 10 para la compra de acciones, el ticket promedio el año pasado bordeó los S/ 800 y en dólares fluctuó entre US$ 450 a US$ 500.
Entre los activos “más atractivos” a nivel local (con mayor número de transacciones) durante el 2022 fueron Alicorp (una de las más transadas).
“Otra que generó mucho interés por su dividendos, que fue bastante tentador, fue Cementos Pacasmayo; seguido de Ferreycorp y BCP. Estas son las compañías que han tenido mucha actividad en el plano local”. Respecto a los activos internacionales destacó la ETF Spy ya que generó mayor interés.
LEA TAMBIÉN Aumento de capital de empresas fue menor en 20% que hace dos años
Los minoristas de la BVL
El country manager de trii detalló que los inversionistas que destinan bajos montos son aquellos que recién empiezan a operar en la plaza bursátil (”están por primera vez”) debido a que quieren conocer cómo funciona la BVL.
Con el tiempo -remarcó- van escalando el valor o monto de dinero que dedican en la compra de acciones.
“El poder comprar a valores muy pequeños da la posibilidad de que estas personas prueben y así empezar a escalar. Las personas que se iniciaron con montos pequeños como S/ 10, S/ 20, S/30 o hasta S/ 100 -que son los montos que vemos frecuentemente- hoy están invirtiendo cuatro o cinco veces ese valor”.
Igualmente, hay tres grandes activos que suelen comprar los inversionistas retail (minoristas). Estos son:
- Acciones de empresas que reparten dividendo (de hasta 14%, “que es una forma interesante de poder rentabilizar el dinero invertido”, agregó).
- Acciones de compañías cuyo valor fundamental está por encima del mercado.
- Acciones internacionales clásicas como de grandes bancos de USA o ETF que repliquen los activos de S&P.
“Lo que vemos ahora es que la mayoría (de inversionistas minoristas) compran para el largo plazo. Nuestros usuarios no tienen un perfil de compra y venta continua, sino más bien es una compra para sostenerla en el tiempo”, puntualizó.
Para el 2023, entre sus metas se encuentra cerrar el año con 20,000 usuarios activos; llegar a las 200 transacciones por día así y desarrollar hasta cinco semanas del inversor.
LEA TAMBIÉN BVL empieza el año con ganancias, pero se negocia cada vez menos