Las acciones de Cementos Pacasmayo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ganaron 17.46% en lo que va del 2024. Ello, si comparamos el cierre del 04 de octubre (S/ 4.44) con el del 29 de diciembre del 2023 (S/ 3.78).
¿Podrán continuar al alza los títulos de la cementera? A continuación, el análisis de Credicorp Capital.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros aprovechan ventas por pánico para invertir en bolsa limeña
El holding financiero del BCP proyecta un valor objetivo de S/ 4.4 para la acción. Es decir, un nivel similar al cierre de esta semana.
“A pesar de las mejoras en la eficiencia operativa, nuestra postura es neutral debido a la limitada diversificación geográfica de la empresa y al potencial de crecimiento limitado para el consumo de cemento en Perú”, sostiene Credicorp en un reciente informe.
Los ingresos de Cementos Pacasmayo impulsados por la autoconstrucción (76%), son cíclicos, advierte la casa la bolsa. Así, por el lado positivo, según Credicorp, las ventas se beneficiarán de la recuperación de la economía peruana, de la inversión privada y de un mejor entorno crediticio con tasas de interés más bajas.
Riesgo
Por el lado de las amenazas, la naturaleza no diversificada del modelo de negocio de Cementos Pacasmayo representa un riesgo clave, subraya Credicorp. Ello, al generar una dependencia con relación al desempeño del sector de construcción, argumenta la entidad financiera.
“Con el consumo de cemento per cápita en Perú superando al de sus pares regionales, solo podemos esperar tasas de crecimiento modestas para los próximos años”, indican en el informe.
Tomando todas estas variables en consideración, el holding sugiere mantener la acción de Pacasmayo, es decir, su postura es neutral, ni compradora ni vendedora.
LEA TAMBIÉN: Escala conflicto en Oriente Medio, ¿cómo altera las inversiones en Perú?
“Tenemos una visión favorable del desempeño operativo de Pacasmayo. Proyectamos márgenes EBITDA (márgenes de ganancia sin considerar el pago de intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones) a largo plazo de aproximadamente 25%. No obstante, se espera que los mayores costos de materias primas (carbón) y una mayor contribución del negocio de concreto, que tiene márgenes más bajos que el cemento, contrarresten estas mejoras operativas”, acotan en el referido documento.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:
- Credicorp Capital: “Vemos regreso de capital sobre todo a Chile y Perú”
- Credicorp sube 25.7% en el año, ¿puede seguir escalando?
- Ferreycorp: Tras subir 23.8% en la BVL este año, ¿escalará aún más