Intéligo SAB distinguió cuatro variables al tener en cuenta al momento de valorizar la acción del BBVA en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). En la siguiente nota, te contamos cuáles son.
En primer lugar, según la casa de bolsa, destaca la recuperación del sector bancario en Perú, particularmente, en la segunda parte del 2024.
“Es recién en el segundo trimestre (de este año), incluso ya llegando a junio, que se observa un cambio de tendencia. Las colocaciones a junio crecieron 1.1% (en comparación al mismo mes del año pasado). A la fecha, todavía no ha sido una reversión consistente. Pero lo que sí se observa es un cambio de tendencia. Nosotros pensamos que lo peor del ciclo del crédito ya acabó”, aseguró Julio Torres, head of research de Intéligo SAB en el marco del Investor Day 2024 organizado por la BVL.
LEA TAMBIÉN: SMV autoriza funcionamiento de la quinta plataforma de crowdfunding
“Con una inflación ya controlada por parte del banco central y de la mano con tasas de referencia a la baja, están ayudando a que la economía pueda tener una mejor perspectiva de crecimiento”, añadió.
Un segundo factor, ya en lado interno, es que el BBVA, en un entorno de bajo crecimiento económico, está destacando por ser el banco de mayor crecimiento en colocación de préstamos, subrayó Intéligo.
El 62% de la cartera del banco atiende a clientes comerciales, ya sean corporativos, grandes o medianas empresas, un 21% está enfocado en hipotecas y un 16% en consumo, detalló la casa de bolsa.
“El BBVA está siendo un poco más intensivo en el segmento de consumo, está creciendo 4.6% año a año, mientras que el sistema está retrocediendo 5.3%. De hecho, el BBVA es el único de los cuatro bancos grandes que está creciendo en créditos en este segmento y esto claramente representa una estrategia de penetrar sectores con un perfil de riesgo mayor, pero a nivel controlado. Consideramos que el BBVA tiene las espaldas robustas para soportar este crecimiento”, sostuvo Torres.
En tercer lugar, Intéligo SAB asegura que el BBVA muestra resiliencia en sus márgenes de rentabilidad. Esto se puede observar en el NIM, que es un indicador que se calcula a partir de la diferencia entre los ingresos y gastos por intereses. Así, aunque la tasa de referencia del BCR se redujo de 6.75% a 5% este año, el NIM del banco se mantuvo en un rango de entre 5.6% y 5.7%.
Finalmente, Intéligo recalca que el banco históricamente reparte el 50% de utilidades del año anterior, incluso en años complejos como el 2008 o durante la pandemia. Para el 2025, estima una distribución de S/ 890 millones, lo que representa un dividend yield (rentabilidad por dividendo) de 7%.
LEA TAMBIÉN: Créditos se acelerarían en próximo semestre, pero luego podrían frenar, ¿por qué?
Intéligo calcula un precio objetivo de S/ 1.83 para BBVA, lo que representa un potencial de apreciación de 25.3% tomando en cuenta el cierre de la última sesión del viernes 20 de diciembre (S/ 1.46). Así, recomienda comprar los títulos.
Otra casa de bolsa que valoriza al BBVA es Grupo Coril que ha estimado un valor fundamental de S/ 1.80 para la acción.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Fed reduce tasa de referencia, ¿movería proyección del dólar?
- AFP podrán invertir en acciones que no cotizan en la bolsa, ¿cómo lo harán?
- BCP anuncia inversión en tecnología para modernizar aplicativos y ampliar bancarización