La Bolsa de Valores de Lima (BVL) redujo, desde el 28 de mayo, el tiempo en el que se liquidan operaciones con valores extranjeros. Así, se pasó de un sistema T+2 a otro T+1.
La fecha de liquidación, T+1 o T+2, es aquella en la que se ejecuta correctamente una operación en la bolsa. Es decir, es aquel día que debe efectuarse el pago de las compras y la entrega de los valores intercambiados.
LEA TAMBIÉN: Modifican reglamento de la rueda de bolsa de la BVL
Igualmente, la fecha de liquidación es aquel día en el que el agente de transferencia de acciones ha confirmado al nuevo accionista y elimina el antiguo.
Cuando se hace referencia a T+2, significa que la fecha de liquidación es dos días después de la fecha de transacción. Asimismo, T+1 significa que el periodo se reduce a un día luego de la operación.
Horacio Córdova, gerente senior de negociación y market data de la BVL, ahora nuam exchange, explicó que este cambio busca uniformizar los plazos con otros mercados bursátiles. De ese modo, se evita, por ejemplo, que los operadores que hacen arbitraje se queden sin dinero.
El arbitraje consiste en comprar una determinada acción en un mercado y, a su vez, vender ese mismo título en otra plaza bursátil. Ello, con el objetivo de ganar por la diferencia de precios.
Córdova refirió además que la idea es reducir la fecha de liquidación a T+1 no solo para los valores extranjeros, sino también para los locales. La meta es que hacia el segundo semestre del 2025, cuando entre en operación el mercado bursátil integrado nuam exchange, todos los valores listados en la BVL se negocien con T+1.
LEA TAMBIÉN: Bolsa común de Perú, Chile y Colombia arranca en segundo trimestre de 2025
La BVL destacó que pasar a un sistema de liquidación T+1 permitirá, entre otras ventajas: reducir el riesgo de perder por el incumplimiento de la contraparte en operaciones de gran volumen y periodos de alta volatilidad, reducir el riesgo de liquidez (quedarse sin recursos en el corto plazo) durante el periodo de liquidación, reducción de costos y estandarización de procesos.
¿Qué títulos se negocian ya con una fecha de liquidación T+1? Aquellas acciones extranjeras y las acciones locales comprendidas en la categoría RV3 que son: Buenaventura, Cementos Pacasmayo, Credicorp, Southern e Intercorp.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.