Tras las sucesivas rebajas en la tasa de interés del Banco Central de Reserva (BCR) , que en septiembre pasó de 5.5% a 5.25%, los inversionistas reasignan sus portafolios en busca de mayores rendimientos.
Dentro de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), destacan las acciones de empresas que suelen pagar dividendos a sus socios, en comparación con otros instrumentos que pueden considerarse de relativo riesgo bajo.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros aprovechan ventas por pánico para invertir en bolsa limeña
“La disminución de la tasa (de referencia) del banco central está llevando a que las tasas, tanto activas como pasivas, se estén reduciendo (en el sistema financiero). Por eso los inversionistas en depósitos a plazo fijo cada vez están viendo un menor atractivo en la banca y comenzando poco a poco a migrar al mercado de valores donde todavía algunas empresas han seguido mostrando altas tasas de dividendos”, manifestó Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa.
Riesgo más alto
Es decir, en un entorno de menores tasas de interés, las compañías que pagan una retribución periódica ganan atractivo respecto de otras alternativas, incluso de renta fija, como los depósitos a plazo, pese a que estos últimos garantizan un retorno seguro.
En cambio, no se tiene certeza del nivel de ganancias que generará un negocio ni de si repartirá utilidades.
“Hay que destacar siempre que las acciones son alternativas de riesgo más alto. Los dividendos que entregan las compañías dependen de las utilidades que logran las empresas. Y las utilidades son volátiles, dependen del ciclo económico y de muchas otras variables”, afirmó Marco Contreras , head de research de Kallpa SAB.
“Hay empresas (en la BVL) que están pagando un retorno por dividendo (dividendo por acción entre el precio de cada título) superior al 8%. Esto contrasta con alternativas en renta fija que son más seguras (que las acciones). En depósitos a plazos, se puede encontrar productos que rinden 4% o 5%, pero es difícil ganar un poco más. En bonos soberanos, están en 6% o un poco más. Entonces, siempre (las acciones que pagan dividendos) son una alternativa interesante”, sostuvo Contreras.
La decisión del BCR, además, no es aislada, sino que forma parte de una coyuntura mundial donde la Fed ya empezó a bajar su tasa de interés de referencia.
“En un contexto en el que inicia Estados Unidos (la bajada de su tasa de referencia), lo que finalmente define una tasa base para la economía de ese país y a nivel global, empieza a verse una búsqueda de rendimientos. Esto comienza justamente a través de renta fija y también de renta variable, donde la fuente de retorno más estable o predecible tiene que ver con los dividendos”, enfatizó Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial Research.
Compañías
En cuanto a las firmas que pagan mayores dividendos a sus accionistas en la BVL, los analistas consultados coincidieron en algunos nombres, principalmente de compañías vinculadas a la construcción y al sistema financiero.
“Hay empresas con alto ratio de pago de dividendos como Ferreyros (Ferreycorp), Casagrande, Banco de Crédito o Hidrandina, por ejemplo. Probablemente, por ahí vaya el foco del inversionista local, a buscar refugio (en este tipo de empresas)”, indicó Romero.
Por su parte, Contreras destacó en el sector financiero los títulos de Credicorp, BBVA e IFS, que pagan un retorno por dividendo de 7%, 8% y 4%, respectivamente.
Mencionó también a Cementos Pacasmayo, Ferreycorp y Orygen (antes Enel Generación). Estas tres entregan una rentabilidad por dividendo de 10%.
LEA TAMBIÉN: Acciones de puerto de Chancay , bitcoin e IA, ¿tendencia para invertir o solo moda?
Importes
“En los últimos dos o tres años, el reparto de dividendos de empresas peruanas en la BVL ha sido mucho más alto que en periodos anteriores. Esto es resultado justamente del ciclo económico. Como se espera poco crecimiento de los ingresos, las empresas invierten poco. Entonces, las utilidades que ganan, en su mayoría, se están repartiendo a los accionistas como dividendos”, sostuvo Marco Contreras, head de research de Kallpa SAB. El año pasado la distribución de utilidades a accionistas alcanzó un monto récord.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Qué cambios vienen en centrales de riesgo para los que tienen deudas?
- Eliminación de seguro de desgravamen ahorrará S/ 2,200 millones a deudores, pero ¿a qué costo?
- Acciones financieras ahora son lo más rentable en Perú, ¿a quienes derrocan?