Los bancos centrales, además de implementar las políticas monetarias de sus países, deben mantenerse al tanto de lo que ocurre dentro y fuera de los mercados.
Así lo señaló Alexandre Tombini, jefe de representación de la Oficina para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BPI), quien también destacó que la naturaleza del dinero está cambiando.
“Los criptoactivos, entre otros, nos muestran que existe una demanda de dinero en formato electrónico”, dijo ayer al inicio de la Conferencia Internacional por el centenario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En tal sentido, consideró que los bancos centrales, incluido el BCR, deben explorar alternativas para estas nuevas formas de dinero que van apareciendo. “Creo que si un banco central operase una divisa digital generaría una mayor fiabilidad que si lo hiciesen otros operadores”, añadió.
Experiencia de Brasil
El presidente del BCR, Julio Velarde, ya anticipó que el instituto emisor trabaja en una moneda digital con el objetivo de hacer más eficiente el sistema de pagos, pues se prevé que este tipo de divisa será la que se imponga en el futuro.
Para el desarrollo de su moneda digital el BCR está colaborando con los bancos centrales de India, Singapur y Hong Kong. Y una experiencia que está tomando en cuenta es el sistema público de pagos digitales de Brasil (Pix).
Criptomonedas
Pero Velarde ha cuestionado a las criptomonedas, como el bitcóin, pues sostiene que no tienen un valor intrínseco.
No considera al bitcóin como un medio de pago, sino como un activo financiero altamente volátil, en el que las personas invierten bajo su propio riesgo.
Además, el presidente del BCR ha advertido que las criptomonedas son un peligro para el medio ambiente.
Y es que el proceso para generar más bitcóin (minado) requiere de una red de computadoras, lo que implica un elevado uso de energía.
Crecimiento
La inversión de los peruanos en criptomonedas se viene incrementando en los últimos años. Durante el 2021, las transacciones de criptomonedas realizadas en la plataforma Buda.com aumentaron en 258%, siendo el bitcóin la más adquirida por los peruanos, al alcanzar el 70% del total de las compras y ventas.
Desde un pico alcanzado en noviembre del 2021, el valor del bitcóin se ha reducido alrededor de 36% al cerrar ayer en US$ 43, 907, de acuerdo con datos de Bloomberg.