
A partir de abril comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) un ETF de bonos soberanos del Perú, y permitirá que más inversionistas minoristas accedan a los títulos de deuda del país.
Actualmente, comprar un bono soberano del Perú puede costar S/ 10,000. En cambio, el valor cuota inicial del mencionado ETF (Fondo Soberano VanEck El Dorado ID ETF) es de S/ 100.
LEA TAMBIÉN: Acreditan identidad digital de un millón de peruanos, ¿cuánto cobran?, ¿hay riesgo?
“(Este tipo de ETF) es un instrumento que democratiza el acceso (a los bonos soberanos), es una alternativa más para los inversionistas minoristas, porque los mayoristas tienen la escala suficiente como para exponerse (comprar) directamente a la deuda soberana”, destacó Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.
“La idea es justamente darle el acceso a las personas que no poseen el suficiente capital como para poder invertir en un bono soberano”, dijo David Lizama, jefe de análisis de renta fija de Renta 4 SAB.
Sin embargo, los analistas advierten que lo razonable será invertir no solo S/ 100, sino un monto mayor. De otro modo, la operación no sería rentable tomando en cuenta las comisiones y otros gastos asociados.
Capital para invertir en el ETF
“Yo creería que por menos de S/ 2,000 es bien difícil (que alguien se anime a invertir)”, calcula Espada.
“Para que puedas ganar algo relativamente interesante, debes arriesgar más capital. Si no tienes los S/ 10,000 que normalmente se requieren para comprar un bono soberano directamente, de repente sí puedes ahorrar S/ 5,000 y eso invertir en el ETF”, señaló Lizama.
El analista de Renta 4 puso énfasis en que el ETF, al estar compuesto por bonos de distinto vencimiento, es una alternativa más diversificada que comprar un único bono soberano, por ejemplo, con vencimiento al 2050.
Desde hoy se pueden hacer órdenes de compra a través de las SAB para participar de la colocación primaria del referido ETF, y esta etapa inicial es hasta el 28 de marzo. Luego, a partir del 1 de abril empezará la negociación en el mercado secundario, donde el partícipe podrá incluso comprar y vender el mismo día.
Riesgos del ETF
Pero, como toda inversión, un ETF de bonos soberanos implica riesgos. El primero es el de crédito, es decir, que el Gobierno no cumpla con pagar sus obligaciones, explicó Espada.
“Estamos en una situación de mayor vulnerabilidad que hace diez años, cuando registrábamos superávit fiscal y menor deuda. El déficit fiscal ya empezó a disminuir por mejores precios de los minerales. Pero es un riesgo al que (aún) nos vemos expuestos”, sostuvo.
Un segundo riesgo es el de las tasas de interés, pues cuando suben se reduce el precio de los bonos soberanos y viceversa. “La deuda soberana ha venido registrando utilidad en los últimos tres años, por el ciclo de bajada de tasas. Pero así como existen dichos periodos, también hay otros de subida”, afirmó Espada.
En tercer lugar, advierte el ejecutivo, se debe tener en cuenta el riesgo de liquidez, es decir, que el inversionista no pueda fácilmente encontrar un comprador si desea liquidar su posición.
El riesgo político también es una variable a monitorear. “Si se repite una crisis como en las elecciones anteriores y comienza algo de volatilidad, podría haber una salida (particularmente de las AFP y de los inversionistas extranjeros) de la deuda soberana, y evidentemente eso se traduce de manera automática en el ETF (con un menor precio)”, expuso el experto de Valoro Capital.
LEA TAMBIÉN: Bancos se enfocarán en prestar a deudores con garantía, ¿a quiénes ven con riesgo?
Bonos rendirán hasta 8%
Según los analistas consultados, para los bonos peruanos se estima un rendimiento de entre 6% y 8% en los próximos 12 meses. Este depende de dos componentes: el cupón (definido por la tasa) y la variación en el precio del bono.
El ETF que gestionará El Dorado establece una comisión de 0.25%, que se cobra de manera diaria, “pro rata”. En los meses de febrero y agosto pagará cupones que son revertidos en el fondo.
Jorge Espada, de Valoro Capital, hizo, asimismo, alusión al caso colombiano, país en el que el ETF de bonos soberanos cotiza al momento de edición de este artículo en 52,000 pesos colombianos (S/ 46).

Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.