El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 4.75% en la primera reunión de este 2025.
Dicha decisión coincide con lo proyectado por bancos extranjeros, sin embargo, toma por sorpresa a las entidades financieras locales, que anticiparon una continuidad en niveles de 5%, tasa registrada al cierre del 2024.
Con este movimiento, la tasa de interés se acerca al nivel estimado como neutral –aquel que no estimula ni desincentiva la actividad económica–, indica el emisor monetario.
LEA TAMBIÉN Rentabilidad de fondos de AFP: la caída en 2024 y lo que se espera este 2025
El BCRP sustenta la decisión de reducir la tasa de referencia en que la tasa de inflación anual fue de 1.97% en el 2024, mientras que la subyacente –sin alimentos y energía–, 2.6%.
Asimismo, refiere que la mayoría de los indicadores de expectativas de actividad se deterioraron, aunque se mantienen en el tramo optimista, al igual que en los últimos meses, en condiciones en que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial.
“La reducción de la tasa clave me parece un movimiento apresurado, en un contexto en que el triunfo de Donald Trump en EE.UU. puede implicar un cambio en la política fiscal y, eventualmente, en la monetaria, hacia una postura distinta de la Reserva Federal”, expresó a Gestión Jorge Chávez, CEO de la consultora Maximixe y expresidente del banco central.
De concretarse un mayor déficit fiscal, de acuerdo con las propuestas de Trump, se generaría también un impacto en las expectativas inflacionarias a nivel global y, por ende, en Perú, dijo.
“Si bien son solo 25 puntos, no era el momento de hacer la reducción, no es una buena señal, deja a la autoridad monetaria con menos grados de libertad para actuar si hay un repunte en la inflación en los próximos meses”, acotó.
Además, Chávez considera que el buen desempeño registrado por la economía peruana responde, en parte, a la liquidez proveniente de retiros de los fondos de las AFP y CTS, así como a la evolución favorable en el precio de los metales.
Otros Riesgos
Luis Ramos, gerente de estrategia de Larrain Vial Research, refiere que uno de los riesgos a monitorear –que es mencionado por el BCR en el comunicado– es la aplicación de políticas comerciales.
“Es una clara referencia a las potenciales alzas de aranceles que podría implementar Donald Trump en su segundo mandato en EE.UU.”, dijo.
Asimismo, señaló que este recorte de tasa de la autoridad monetaria local podría generar una apreciación del dólar, aunque la tendencia global de la moneda estadounidense estaría más vinculada a factores globales.
Decisión coincide con lo proyectado por bancos extranjeros, pero toma por sorpresa a entidades financieras locales. Recorte habría sido apresurado en un contexto de eventuales presiones inflacionarias globales, sostienen especialistas.
LEA TAMBIÉN Colchones de la banca suben a S/ 43,000 millones, ¿para qué se prepara?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.