Hoy se conocerá la decisión del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) respecto a su tasa de interés de referencia. La expectativa de los bancos, según encuesta de Bloomberg, es que la mantenga en 5.75%.
La autoridad monetaria analiza varios factores. Uno de ellos son los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) con respecto a su propia tasa clave. Tras conocerse los decepcionantes datos de empleo de la economía estadounidense el viernes pasado, aumentó la probabilidad de que la FED reduzca su tasa en setiembre.
LEA TAMBIÉN: Hoja de ruta de Fed debilitaría al dólar: ¿caería a menos de S/ 3.70?
La tasa de referencia de la FED está en el rango de 5.25%-5.5%, lo que implica un diferencial pequeño con respecto a la del BCR. Así, los analistas advierten que, si la brecha se acorta aún más, los capitales extranjeros podrían verse incentivados a salir del país en busca de una rentabilidad similar, pero a un menor riesgo.
“El margen pequeño de diferencia fomenta que los capitales golondrinos se vayan de los países emergentes y eso puede afectar el tipo de cambio. Por eso yo creo que el BCR va a esperar una próxima bajada de la FED”, sostuvo Arturo García, profesor de finanzas de ESAN.
“Creo que el mercado no espera una rebaja (de la tasa de referencia) este jueves. Le asigna más probabilidad para el próximo mes, posiblemente, a partir de setiembre, y quedando aún dos o tres bajadas de tasas en lo que queda del año”, añadió el docente.
Por su parte, Scotiabank sostiene en un reciente informe lo siguiente: “los argumentos en favor y en contra de que el BCR reduzca su tasa son parejos. Sin embargo, nos inclinamos a pensar en que es más probable que mantenga su tasa en 5.75%”.
Por otro lado, Credicorp Capital (holding del BCP) considera que uno de los factores a favor de que el BCR baje su tasa de referencia es que la FED está próxima a iniciar su ciclo de recortes. De ese modo, indican que “se ha elevado la probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos (de 5.75% a 5.5%) este jueves”.
Inflación
Jorge Chávez, CEO de la consultora Maxime, opinó en el mismo sentido que Credicorp Capital. “Esta vez hay más espacio para que el directorio (del BCR) reduzca la tasa (de referencia) porque la inflación se está manteniendo a la baja. Además, se ha agudizado la perspectiva de que la FED baje su tasa por un riesgo recesivo más alto (en EE.UU.)”, sostuvo el analista, quien además consideró la inflación es la variable más relevante para la autoridad monetaria.
Sin embargo, Arturo García de ESAN considera que la lectura que se tiene sobre el incremento de precios es diferente.
“Si bien la inflación total está dentro del rango meta, (ya que) en julio fue de 2.13%, la inflación subyacente está justo en el límite superior, 3%. Por lo tanto, estimo que el BCR todavía va a ser cauto ante de bajar este mes su tasa”, apuntó el docente.
LEA TAMBIÉN: Fed no realizaría recorte de emergencia pese a débiles datos de empleo, prevé top CEO
Proyecciones
Para fin de año, Credicorp Capital estima que la tasa de interés de referencia del BCR se situará en 5%. Además, destacó que la tasa anual de la inflación subyacente ha acumulado 9 meses en torno del 3%.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.