Un reciente informe de la agencia Moody’s destaca que al 30 de junio del 2024, Bank of China (Perú), en adelante BOC, reportó utilidades netas por S/24.2 millones, muy por arriba de las registradas un año atrás (S/5.7 millones a junio del 2023).
Es decir, las ganancias de BOC se multiplicaron por cuatro en el periodo de análisis.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué cambios vienen en centrales de riesgo para los que tienen deudas?
Según la agencia, esto se explica por el “efecto combinado” de mayores ingresos financieros, aumento en los ingresos por servicios y menores gastos operativos. Así, se pudo compensar “ampliamente” el crecimiento de los gastos financieros, resalta la clasificadora.
Al cierre de junio del 2024, además, Moody’s resalta que el banco reportó el ratio de capital global más alto del sistema bancario peruano (57.29%), mayor al indicador promedio de la banca múltiple (15.94%) y a la media de los bancos medianos (18.65%).
El ratio de capital global mide la relación entre el patrimonio y los activos ponderados por el riesgo, y es un indicador de solvencia de la institución.
Estos resultados destacables en los ratios financieros, según el citado informe, se deben al segmento al que se dirige BOC, que son las grandes empresas, donde el riesgo de crédito es menor que en otros sectores.
Riesgo
Sin embargo, el enfoque en los clientes de mayor calidad crediticia también tendría un punto débil para BOC. De acuerdo con Moody’s, se considera como una limitante para el banco “la elevada concentración por deudor”.
Como consecuencia de esta falta de diversificación, advierte la agencia, un eventual deterioro en la capacidad de pago de un deudor podría producir un “impacto relevante” en los indicadores de calidad de la cartera.
“Del mismo modo, BOC presenta una alta concentración de depositantes (los 10 principales representaron el 100% de los depósitos). Aunque, como mitigante a este último punto, el banco mantiene acceso al funding pool (fondo de financiación) del grupo, permitiéndole tomar fondos de la casa matriz, sucursales y subsidiarias, así como de líneas disponibles en bancos locales”, añade el citado informe.
LEA TAMBIÉN: Cementos Pacasmayo eleva eficiencia, ¿por qué Credicorp es neutral con su acción?
Con todo lo anterior, Moody’s afirma la categoría A para Bank of China (Perú), con una perspectiva estable. La clasificación es similar al del informe previo de marzo del 2024.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Mayor competencia en créditos personales en Perú vendrá de Uruguay
- Banca podrá cobrar tasas de hasta 112% en créditos, ¿quiénes se favorecen?
- Eliminación de seguro de desgravamen ahorrará S/ 2,200 millones a deudores, pero ¿a qué costo?