Los bancos se preparan para un aumento de la morosidad de créditos con una fuerte asignación de provisiones.
En un contexto de alta incertidumbre derivada de la contracción de 17% del PBI en el primer semestre, así como de una menor visibilidad sobre el grado de deterioro de sus activos (créditos), los cuatro mayores bancos constituyeron provisiones por S/ 3,900 millones en el primer semestre, monto mayor en 236.3% al de igual periodo del 2019, según S&P Global.
Los bancos realizan provisiones, a modo de reserva, ante el riesgo de que los créditos otorgados se vuelvan impagables para los deudores.
La carga de provisiones se elevó este año ante la mayor probabilidad de que los deudores incumplan sus obligaciones.
Ajuste
Así, S&P Global detalla que Intercorp Financial Services (IFS) –matriz de Interbank– reportó resultados en rojo en el segundo trimestre, en gran parte como resultado de un mayor conservadurismo al constituir provisiones, que se dispararon un 568.9% en el segundo trimestre.
En tanto, el segundo mayor incremento en provisiones lo registró el BCR, del orden de 269.1% en ese mismo período, según la firma global.
Las mayores provisiones realizadas por IFS obedecen a un ajuste que permite que el modelo de pérdidas esperadas incorpore morosidades futuras de una proporción significativa de sus préstamos reprogramados, incluyendo más del 40% de las tarjetas de crédito, dijo Michela Casassa, directora financiera de la entidad financiera, en declaraciones recogidas por S&P Global.
La ejecutiva agregó que se prefirió el conservadurismo de la institución financiera por la falta de claridad respecto de la capacidad de pago de los deudores a futuro.
Gracia
Recientemente, Moody’s Investors Services proyectó que la morosidad subirá en el cuarto trimestre a medida que los deudores que reprogramaron créditos, como los de consumo, deban retomar sus pagos al culminar los periodos de gracia.
La mora del sistema bancario subió a 3.15% al cierre de junio, contenida por las reprogramaciones.
La reducción de los márgenes netos de interés y el aumento en las provisiones para pérdidas crediticias redujeron severamente las ganancias de los bancos más grandes en el segundo trimestre, indicó S&P Global.
“Tres de los cuatro bancos más grandes del Perú registraron ganancias marginales en el segundo trimestre, pero las pérdidas de más de S/ 450 millones registradas por Intercorp Financial Services Inc. arrastraron su utilidad neta agregada a una pérdida de S/ 251.1 millones”, detalló.
Reactiva
Refirió que BCP, BBVA Perú, Intercorp (IFS) y Scotiabank Perú, que tuvieron una utilidad neta combinada de S/ 2,070 millones en el segundo trimestre del año pasado, experimentaron una fuerte caída en su utilidad agregada, pese a un crecimiento del 17.1% en sus créditos a S/ 273,090 millones, explicada por Reactiva Perú.