Los bancos harán más compras de fintech y alianzas con estas en el presente año, vislumbró el vicepresidente de estrategia e innovación de BanBif.
“Algunos bancos desarrollan sus propias fintech o están adquiriéndolas; este es un modelo para ganar pues son expertos en una vertical, en un negocio, producto o servicio específico”, dijo Hernán Berenguel.
“Por su especialización, logran mejores ideas, propuestas y resultados que ciertos bancos; si bien cada entidad financiera tiene un equipo enfocado en desarrollos también hay buenas ideas afuera, por lo que es mejor acercarlas que pretender desarrollarlas”, manifestó a Gestión.
Así, BanBif trabaja con fintech que operan en la originación de crédito e inversión y explora aquellas con productos de seguro.
Uso más intenso
“Hemos evaluado varias fintech, todavía no hemos logrado cerrar ninguna; el modelo que sí nos ha funcionado mucho es el de servicio, de contratar o hacer alianzas y seguimos explorando varias, por ejemplo, factoring”, dijo. Resaltó que la pandemia equiparó la adopción de canales digitales de la banca entre los jóvenes y los usuarios mayores de 30 años.
Incluso este último grupo ahora hace un uso más intenso de esos canales, impulsado por el manejo de más fondos y la necesidad de mayores transacciones y pagos, acotó.
Agregó que pese a que la gente volvió a la presencialidad en sus actividades, no dejará de utilizar los canales digitales del sistema bancario, sino que pasará a un sistema híbrido, entre virtual y físico.
Barreras
Empero, reconoció que en adelante ganar un punto porcentual de participación digital en las operaciones bancarias será más difícil, pues se compite con barreras más estructurales relacionadas con la confianza en el canal.
“Si bien se ofrece una educación a los usuarios que permitirá un crecimiento en esta adopción, no será al ritmo antes visto”, señaló.
“No estoy seguro (de si los clientes volverán a agencias), pero tampoco nos gustaría que en los próximos tres años tengamos el 100% de uso digital; siempre habrá un segmento de usuarios que prefiere la asistencia física por sus barreras psicológicas y tenemos claro que este es un segmento al cual atender y educar”, añadió.
Inversión
En tal contexto, puso de relieve la inversión del banco en tecnología enfocada en ciberseguridad, frente a eventuales riesgos, pues la norma es cada vez más exigente, y desarrollo de capacidades de contratación virtual, como la firma digital y biometría.
Asimismo, destinará un monto a experiencia de usuario (UX), interfaz usual tanto para personas como para empresas, y otro a la modernización y arquitectura del negocio que, aunque el cliente no percibe, son muy importantes para mantener una operación correcta y con la rapidez que demanda el mercado, afirmó.
BanBif está desarrollando un bot de conversación que lanzará en un par de meses para unirlo a los canales de atención, agregó.
Banca inicia proyecto para interconectar billeteras
Los bancos vienen trabajando en un proyecto para que la Cámara Electrónica de Compensación sea el hub de interoperabilidad de todas las billeteras electrónicas y de transferencias de persona a persona de esas instituciones financieras, reveló Hernán Berenguel.
“No tengo la fecha exacta, no sé si este año, pero hemos empezado esta propuesta para interconectar las billeteras Yape, Plin, bancos e instituciones, esa es la visión; incluso ser interoperable con Bim que hoy tiene un ecosistema cerrado”, manifestó.
Calificó este proyecto para conectar las billeteras móviles como complejo y muy importante, y comentó que ya se encuentra en fase de exploración dentro del ‘role map’ de desarrollos de la cámara electrónica.