
El Banco Mundial recomienda a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que revisen de manera conjunta potenciales áreas de intersección relacionadas con la regulación y supervisión de productos de seguros con un componente de inversión.
“En la práctica, una de las áreas de mayor preocupación es la publicidad y la medida en que las aseguradoras —supervisadas por la SBS— pueden hacer referencia a rendimientos de una manera diferente a la exigida a los productos bajo regulación de la SMV”, se señala en el documento del organismo multilateral.
Según el BM, la SBS ha establecido una regulación específica para estos productos que, en general, determina obligaciones de información sobre el componente de inversión de estos seguros de cara a los clientes, alineadas con las existentes en mercados internacionales.
LEA TAMBIÉN Bancos aceleran ganancias cambiarias pese a baja del dólar, ¿cómo se anticipan?
Por otra parte, dichos requerimientos de información no son idénticos a los aplicados a los fondos mutuos y fondos de inversión regulados por la SMV, precisa. No se ha llegado aún al mismo grado de estandarización de requisitos, acota.
En este contexto, el BM recomienda la creación de mecanismos institucionalizados que permitan a los reguladores y supervisores del mercado financiero discutir aspectos transversales que podrían afectar el desarrollo del mercado, como es la potencial necesidad de armonizar más las regulaciones de productos similares.
Oportunidad
La preocupación del Banco Mundial es que se genere una ventana de oportunidad para un aprovechamiento indebido, es decir, una oferta de productos que alcance a individuos que no son tan sofisticados o cuyo perfil no corresponde a la inversión que le están vendiendo, manifestó a Gestión Andrés Kuan-Veng, socio jefe del área corporativa y financiera del estudio Rubio Leguía Normand.
“Si bien al final del día quien decide es el cliente, este debe estar consciente del apetito o nivel de riesgo que le corresponde tomar. No es lo mismo un joven de 25 años, egresado de la universidad, que recibe ingresos, vive con sus papás y no tiene deudas, que un afiliado que desembolsó su AFP o recibió su liquidación por retiro laboral”, comentó.
El problema surge cuando se le ofrece un producto muy exótico a una persona que no tiene el perfil para asumirlo, y termina por contratarlo, sostuvo. Hay gente que se deja llevar por un retorno de doble dígito, pero la rentabilidad depende mucho de la entidad que ofrece el seguro o del mercado, expresó.
LEA TAMBIÉN Pago de haberes por Yape y Plin: ¿mejorarán las ofertas en cuentas sueldo?
Estándar
Fiorela Ccahua, asociada senior de Rebaza Alcázar & De Las Casas, mencionó que esta propuesta del BM busca establecer un estándar de información para dichos productos.
Los fondos mutuos y los de inversión que son de oferta pública están sujetos a la revelación de información financiera, deben presentar hechos de importancia, realizar asambleas de partícipe, pero también están sujetos a un estándar de regulación muy cercano a normas del mercado de valores, señaló.
En cuanto a la publicidad, deben dejar en claro cuando un fondo que administran es de oferta privada, pues queda fuera de la regulación, “y no pueden garantizar una rentabilidad, sino establecer un límite, un rendimiento aproximado en un periodo determinado”, agregó.
Sin embargo, los seguros de vida no se acercan a esos lineamientos de información pública, y ofrecen retornos de hasta 200% de lo invertido, dijo.
- Transparencia. “Se persigue una mayor transparencia en relación con esa porción del producto de las aseguradoras que representa una inversión. Quizá no se tratará de información pública o presente en una plataforma particular, pero sí de información oportuna para el cliente”, afirmó, afirmó Fiorela Ccahua, asociada senior de Rebaza Alcázar & De Las Casas.
LEA TAMBIÉN IFS, Alicorp, Volcan y otras 5 acciones peruanas se meten a la élite regional

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.